(26 de septiembre) La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) decretó un paro de actividades para mañana viernes en la rama siderúrgica, ante la falta de acuerdo en la negociación salarial. La acción sindical afectará las actividades en plantas de Techint y Acindar.
El sindicato que encabeza Abel Furlán comunicó la medida de fuerza durante la audiencia con los empresarios realizada en la jornada de ayer en la Secretaría de Trabajo, en rechazo al ofrecimiento salarial de la Cámara del Acero.
Se trata de la negociación salarial de la Rama 21 de los siderúrgicos, que la UOM lleva adelante con pesos pesados como los grupos Techint y Acindar, que presiden la conducción de la cámara empresaria.
Los empresarios mantienen la postura de aplicar aumentos con un tope de 2% mensual, en línea con la pauta que impulsa el Gobierno, mientras que el gremio reclama subas que promedian el 4% de manera retroactiva y acumulativa para los meses julio y agosto, y un 3% para septiembre.
El escenario paritario presente un estancamiento en la negociación tras semanas de conversaciones, por lo que la UOM activó el paro en plantas. Previamente, el gremio había realizado asambleas con trabajadores para informar la falta de avance de las tratativas.
Ahora el conflicto está en manos de la Secretaría de Trabajo, que como autoridad de aplicación podría dictar un período de conciliación obligatoria para frenar las medidas de fuerza.
Por lo pronto, las partes fueron citadas a una nueva audiencia para el próximo 1 de octubre, a las 15 horas, en sede de la dependencia laboral.
La negociación entre la UOM y las empresas siderúrgicas tiene un oscuro precedente cercano con una negociación salarial previa que llevó más de siete meses en definirse y un fuerte conflicto con paros y protestas en todo el país.