(5 de septiembre) Los manifestantes movilizaron y concentraron frente al Congreso para protestar contra el veto presidencial a la ley de reforma jubilatoria. Jubilados y organizaciones que acompañaron el reclamo resultaron reprimidos en otro desproporcionado operativo policial mientras se disponían a marchar hacia Plaza de Mayo. Debido a esto, se levantó la sesión en Diputados donde el jefe de Gabinete Guillermo Francos brindaba el informe de gestión.
Como la semana pasada, efectivos de la Policía Federal y Gendarmería reprimieron este miércoles a jubilados durante una movilización de ese sector, junto a otras organizaciones, contra el veto del presidente Javier Milei a la ley de aumento de los haberes previsionales.
Los hechos se produjeron pasadas las 15, cuando los jubilados enrolados en la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJEL) llegaron a las inmediaciones del Congreso acompañados por organizaciones como el Polo Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la UTEP y el Movimiento Evita, entre otros.
Si bien los manifestantes tenían previsto movilizarse desde ahí hacia Plaza de Mayo, la Policía Federal les cerró el paso y los reprimió con golpes y gases.
Mientras ocurrían los incidentes en la calle, dentro del Congreso el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se encontraba brindado el informe de gestión. Cuando comenzó a trascender sobre los hechos de violencia perpetrados por las fuerzas de seguridad, los diputados de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda se levantaron de sus bancas y se decidió suspender la sesión.
“Lamento que hayamos dejado inconclusa esta reunión. He puesto toda la voluntad para poder contestar las preguntas, incluso del principal bloque de la oposición”, señaló el jefe de Gabinete. Sobre el artículo que obliga al jefe de ministros a presentarse en el Congreso al menos una vez al mes, en el cierre de la sesión Francos afirmó: “Es una norma que está establecida en la Constitución, tal vez deberíamos buscar una ley que reglamente el artículo 101 y entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo podamos encontrar un camino para ser más efectivas estas reuniones”.