(5 de septiembre) La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) realizó ayer el segundo banderazo de la semana por aumentos salariales frente al Palacio de Justicia, tras la represión del día martes en el mismo sitio, que culminó con 15 trabajadores del sector heridos, entre los que se encontraba el titular del gremio Julio Piumato. La entidad sindical ratificó el paro nacional del viernes.
El secretario general de la organización dedicó la convocatoria “a la represión” del día martes y remarcó que, “fuimos, provocativa e injustificadamente, reprimidos por quienes sabían que estábamos desconcentrándonos”, apuntó.
Piumato informó que el gremio presentó una denuncia, “contra los que reprimieron y contra los que los mandaron a reprimir” y pidió que las consecuencias de la represión, “lleguen si es necesario hasta la ideología de esto que es la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”, disparó.
El líder de los judiciales destacó que el banderazo de ayer se desarrolló en todo el país y lo calificó como “histórico” para el gremio, “la manifestación era por el presupuesto, pero en todos lados se movilizan en repudio a los compañeros reprimidos”, agregó.
A su vez, advirtió al gobierno que, “si pensaban que nos iban a amedrentar, le decimos a Bullrich que agarre la historia, aunque ella tiene mucha y no siempre de la buena, que vea la historia de esta organización gremial” y añadió que, “si nos reprimen, lejos de doblegarnos, nos levantan el espíritu y sale lo mejor que tenemos adentro los judiciales, que es nuestro sentido de dignidad y vamos a la lucha con más fuerza de la que teníamos antes de la represión”, destacó.
En esa línea, el dirigente ratificó el paro judicial del próximo viernes, “vamos a llevar el paro nacional con la contundencia que estamos acostumbrados y más, porque estas actitudes que sufrimos tocaron la fibra más profunda de hasta los últimos compañeros judiciales de toda la justicia del país”, enfatizó.
Por otra parte, Piumato valoró la movilización del día de ayer, en el marco del debate por el presupuesto del Poder Judicial en el Consejo de la Magistratura, “fue aprobado el presupuesto elaborado por el Consejo de la Magistratura, donde se garantizan los montos para pagar salarios de todos los judiciales, y un presupuesto, no ideal pero digno, para la justicia”, celebró y apuntó hacia los otros poderes del Estado, “ahora queda ver qué hacen el Ejecutivo y el Legislativo, nosotros seguiremos en alerta y en la lucha por nuestros salarios y en contra del Impuesto al Trabajo”, afirmó.