(4 de septiembre) Trabajadores judiciales fueron brutalmente reprimidos este martes por personal de la Policía Federal mientras se manifestaban frente al Palacio de Justicia, en demanda de recomposición salarial.
Se trata de empleados del Poder Judicial de la Nación que se sumaron al banderazo impulsado por la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) que conduce Julio Piumato.
“El día de hoy no pasará a la historia como un día más de lucha por la dignidad de los trabajadores judiciales y la independencia de este Poder del Estado. Pasará a la historia por la innecesaria represión sufrida, implementada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”, señaló la UEJN en un comunicado.
El gremio aseguró que Bullrich «una vez más emplea las fuerzas de Estado para intentar callar la voz de aquellos que no nos dejamos amedrentar ni estamos dispuestos a resignar ninguno de nuestros derechos».
La represión policial sucedió luego de finalizado el ya tradicional banderazo que los judiciales realizan los días martes en el 4to piso del Palacio de Justicia, en reclamo de mejoras salariales en el marco del plan de acción impulsado por la UEJN. Fueron atacados mientras se retiraban del lugar sobre la vereda de Plaza Lavalle.
El brutal ataque contra los trabajadores dejó decenas de heridos, entre ellos el secretario general del gremio, Julio Piumato, miembros de comisión directiva y delegados de distintos fueros y ministerios públicos.
Una veintena de trabajadores fueron atendidos en el Instituto de la Visión producto de las lesiones provocadas en los ojos por el gas pimienta disparado por el personal policial. Además, otros judiciales debieron recibir atención en el lugar por parte de médicos del SAME.
El sindicato repudió la “deleznable violencia” implementada contra los trabajadores y ratificó que “más que nunca seguiremos bregando porque se respeten nuestros derechos, con diálogo, con lucha, pacíficamente, como lo hemos hecho siempre”.
Los judiciales mantienen un conflicto salarial con la Corte Suprema y el Poder Ejecutivo nacional. De acuerdo a los números del gremio, la pérdida de poder de compra ya supera el 27% desde que asumió Javier Milei.