(4 de septiembre) El Sindicato Argentina de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF), que conduce Guillermo Cisterna, dio a conocer el entendimiento salarial alcanzado con la cámara empresaria para aumentar los salarios de los trabajadores del sector de pastas secas. De este modo, los valores establecidos desafían el techo impuesto por la gestión de Javier Milei.
Según los detalles de la negociación completada con los representantes de la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina (UIFRA), los trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 119/90 tendrán una suba del 13% en sus haberes contemplados para los meses de agosto, septiembre y octubre.
Por lo pronto, el gremio fideero confirmó que la actualización se repartirá con un 4% en los salarios básicos de agosto; otro 4% en los de septiembre y un 5% en los de octubre, mes en el que el Gobierno nacional solo homologaría acuerdos por debajo del 2% mensual, algo que no viene siendo acatado por la mayoría de las organizaciones sindicales.
De este modo, el sindicato que lidera Cisterna encaró la discusión paritaria con una estrategia similar a la mantenida con los del sector de pastas frescas, ya que con éstos acordó un período bimestral. En tanto, con pastas secas programó una nueva mesa de negociación con la cámara para el mes de octubre.