(3 de septiembre) La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) acordó el pasado jueves un incremento salarial del 15% para el personal de mutuales, en el inicio de una nueva ronda de revisiones salariales en los convenios colectivos del sector.
La suba fijada se hará efectiva en tres tramos: 5% en agosto, 5% en septiembre y 5% en octubre. Los aumentos se calcularán sobre los salarios básicos vigentes a julio de 2024.
Así lo establece el acuerdo celebrado por la entidad sindical que conduce Carlos Bonjour y la Confederación Nacional de Mutualidades (CONAM) en el marco del convenio colectivo de trabajo 807/23.
Lo firmado por el gremio rompe con el techo salarial que el gobierno de Javier Milei buscará imponer en las paritarias a partir de octubre, en una intención que quedó reflejada día atrás con el incremento que el Ejecutivo nacional otorgó a los trabajadores estatales, en el marco de la «pauta Caputo», con una suba del 2% en septiembre y un 1% en octubre.
La UTEDYC explicó que los incrementos acordados, de modo excepcional, serán de carácter no remunerativos y se incorporarán a los salarios básicos con carácter remunerativo al siguiente mes de ser percibidos.
Es decir, el incremento de agosto se incorporará en el básico en septiembre. El de septiembre, en octubre; y el de octubre, en noviembre.
Las partes se comprometieron a reunirse durante la primera quincena de noviembre a los fines de revisar los niveles salariales alcanzados y acordar los salarios básicos para el resto del año.
En mayo pasado, el gremio y la CONAM habían cerrado una suba del 26% que se efectivizó en tres cuotas: 9% en mayo, 9% en junio y 8% en julio.
La UTEDYC avanzará en las próximas semanas con las habituales revisiones salariales en los distintos convenios colectivos del sector, tales como Entidades civiles y deportivas, gimnasios, clubes de campo y clubes de AFA, entre otros.