(1 de septiembre) Los gremios aeronáuticos concluyeron este viernes el cronograma de asambleas informativas que comenzó el jueves pasado y afectó a los aeropuertos de Ezeiza, Córdoba y Mendoza.
Tras la medida gremial en reclamo por aumentos salariales en las empresas estatales del sector Aerolíneas Argentinas, e Intercargo, las organizaciones fueron convocadas por la gerencia de la aerolínea de bandera a una audiencia el próximo lunes 2 de septiembre a las 11 horas en Aeroparque.
Desde la empresa informaron que durante la audiencia se acercará una propuesta salarial para negociar con los sindicatos. Cabe destacar que las organizaciones sindicales vienen reclamando un atraso salarial del 70% acumulado desde la asunción de Javier Milei en el gobierno.
A la reunión con la gerencia de la empresa concurrirán la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).
El secretario general de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, destacó tras el fin de las asambleas, “la unión y la participación de todos los aeronavegantes” y remarcó que asistirán a la reunión con “toda la predisposición y apertura al diálogo necesarias para resolver la situación”, adelantó.
En esa línea, subrayó que “producto de la unión y la participación” de los gremios en la medida de fuerza, la empresa convocó a una reunión para presentar una oferta salarial, “en base a lo que pase ahí veremos cuáles son los pasos a seguir, ojalá que podamos destrabar el conflicto y nos hagan una oferta digna”, manifestó.
Desde el gremio, habían advertido antes de las asambleas que se estaban “agotadas” las instancias para evitar una confrontación, “instamos a la compañía a retomar negociaciones lógicas y racionales que nos permitan continuar trabajando con normalidad tal como todos deseamos”, apuntaron entonces.
Durante el conflicto, las empresas sancionaron a los trabajadores que participaron de la medida de fuerza, argumentando que llevaban a cabo un “paro encubierto” sin antición que afectó a la prestación del servicio. Desde los sindicatos recordaron que la medida de fuerza fue comunicada con la debida anticipación y con un cronograma de asambleas a fin de que no se afectará a los pasajeros.