(30 de agosto) Daniel Yofra, el secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), aseguró que “tenemos un 55% de pobres que están tristes, angustiados y no saben qué pueden hacer» y paralelamente «hay una pasividad de parte de las organizaciones que no salen a defender a los que hace rato vienen mal”.
Yofra disparó: “Hoy hay motivos de sobra para iniciar un plan de lucha” porque si no “en algún momento esto va a terminar muy mal” ya que “este Gobierno no se calma con un paro o una movilización de vez en cuando” sino que “le tenemos que demostrar que estamos mal, que hay necesidades y que todavía tenemos poder de movilización”.
Y agregó que, en ese escenario, “la CGT tiene la oportunidad de organizar un frente opositor de trabajadores” que cuente con “la fuerza del movimiento obrero, que es muy grande en este país”.
Asimismo, reflexionó que “los trabajadores tienen que cambiar ese paradigma de creer que tienen que ser pobres, porque se busca trabajo para dejar de serlo” y pidió que “aquellos que todavía no estén organizados, y han perdido 20 años de paritarias en gobiernos que no eran tan duros como este, salgan y se organicen” porque los gobiernos “nunca estuvieron de acuerdo con las huelgas, pero eso no es problema de los trabajadores”. Y, resaltó que “es responsabilidad de la dirigencia sindical salir a dar el debate y recuperar la batalla cultural”.
“Seguramente vamos a tener que retroceder años, porque la dirigencia ha dejado que nos arrebaten las leyes laborales que favorecían a los trabajadores en las últimas sesiones en Senadores y Diputados. Y esa consecuencia la vamos a tener que resolver ahora» con la lucha en las calles porque «este tipo de Gobierno al que estaba mal lo destruye, lo cierra o lo rompe”, añadió.
Yofra remarcó, además, que: “Es evidente que no han hecho ningún tipo de gestión para mejorar las cosas que estaban padeciendo los trabajadores, trabajadoras, pobres y jubilados, así que tendremos que salir a luchar”.
Yofra, el líder de los Aceiteros, aseguró que “se puede hacer un paro nacional sin la CGT”, y agregó, “Confío más en la lucha de los trabajadores que en la Justicia para revertir esta reforma laboral noventista”
Por último, confirmó la continuidad del paro por tiempo indeterminado en todas plantas aceiteras contra Ganancias: “La CGT tiene que armar una estrategia de lucha permanente, con paros todos los días.