(10 de julio) La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) informó que los trabajadores del transporte interurbano de Córdoba, extenderán la retención de tareas por 24 horas, tras 96 horas de sostener la medida de fuerza en reclamo por el pago incompleto de la primera cuota del aguinaldo y del salario de junio.
El gremio informó que tras las primeras 96 horas de la medida de fuerza, aún no recibieron ninguna comunicación por parte del sector empresario, ni del gobierno de la provincia, para solucionar el conflicto. Por esta razón, AOITA extendió la retención de tareas por 24 horas, a partir de las 00:00 horas del martes 9 de julio.
El gremio convocó a la secretaria de Transporte de la provincia, al Ente Regulador de los Servicios Públicos y a las cámaras empresarias FETAP y ASETAC a una reunión el mismo martes en la sede del gremio.
El sindicato de choferes consideró que las prestatarias, “llevan adelante una estrategia que solo perjudica a los eslabones más débiles del sistema” y que el pago incompleto del salario y el medio aguinaldo, no permite que los trabajadores puedan hacer frente a sus obligaciones, “como sostenes de familia: pago de servicios, alquileres, cuotas alimentarias, medicamentos y alimentos”, remarcó la organización sindical que calificó la actitud de las empresas como “inhumana”.
Por otra parte, advirtió que circulan versiones sobre la implementación de “un sistema de emergencia que no es otra cosa que apelar a una prestación trucha, sin las habilitaciones y que pondría en riesgo la seguridad y la vida de los miles de usuarios del interurbano que utilizarían unidades no aptas para el servicio”, subrayó la entidad.