MATURANO SE REFIRIO SOBRE EL CHOQUE DE TRENES Y APUNTO AL ROBO DE CABLES: “HACE 10 DIAS QUE NO HAY SEÑALAMIENTO”

(11 de mayo) El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, se refirió este viernes a la situación de los ferrocarriles en Argentina, luego de que está mañana colisionen dos formaciones de la Línea San Martín, donde no hubo que lamentar víctimas fatales pero resultaron heridas más de 70 personas, 30 de los cuales tuvieron que ser trasladados a los hospitales de la zona.

El accidente ocurrió en el puente de la intersección de Figueroa Alcorta y Dorrego, en las inmediaciones de la estación de Palermo, a raíz según la consideración de Maturano de un “error humano”, que se produjo por la falta de señalamiento de las vías.

Maturano explicó que desde hace diez días, “que se viene trabajando sin señalamiento, debido a la degradación que existe hoy en el ferrocarril y a la falta de seguridad”, en ese sentido agregó que “se roban los cables de señalamiento y se deben manejar las vías libres, que es el lugar que vas a ocupar, con papeles o con una bandera verde”, admitió.

El dirigente relató que el tren “avanzó y chocó con una locomotora vacía que estaba arriba del puente” y consideró que “parece que hubo un error humano, pero no lo sabemos todavía”, aclaró.

A su vez, subrayó que la obra donde sucedió el choque, “no tiene para hacer la evacuación correspondiente” para este tipo de situaciones, “es como si ocurriera un accidente en las vías nuevas del Mitre que está en sobrenivel, tampoco hay allí para hacer una evacuación rápida y trasladar a los heridos”, comparó y rescató que “hasta ahora no hay que lamentar ningún fallecido”, ponderó.

Sobre la falta de señalamiento que afecta el servicio en, por ejemplo los semáforos, cuestionó que desde la empresa, “no ponen los cables porque no hay plata, no arreglan los trenes porque no hay plata y no compran los repuestos porque no hay plata. Esa es la degradación que está llevando a una empresa, que es del Estado”, criticó.

Maturano responsabilizó del hecho a “los dueños del sistema” y apuntó a los órganos de control de los ferrocarriles, “son los que tienen que fijarse que el sistema anda bien”, cuestionó.

En esa línea, enfatizó en que “acá el sistema anda mal” y recordó que el gremio ya realizó las denuncias pertinentes al estado de los ferrocarriles, “el primer día que entra el secretario de transporte se le mandó una carta documento informando de la situación. No nos contestó y volvimos a enviar otra carta. Mientras tanto, tomamos todas las precauciones posibles”, remarcó.

El sindicalista se quejó que hace tiempo “se roban los cables en todos los ferrocarriles, los de señalamiento y los de alta tensión y después no los reponen por lo que los semáforos de señales no funcionan”, insistió.

Sobre la falta de repuestos para las formaciones, recordó que suceden hace tiempo, “tampoco vamos a echarle la culpa a este gobierno, esto viene de larga data, no se le da la importancia a los ferrocarriles que se le tiene que dar”, reconoció.

A su vez, el gremialista manifestó que la falta de repuestos, “viene desde la época de (Florencio) Randazzo, que compró los trenes y no los repuestos”, y admitió que hoy en día, “vamos sacando una bobina de una locomotora para llevarla a otra, y vamos desmantelando una locomotora que es nueva porque no hay repuestos”, lamentó.

Maturano explicó también que cuando se compra material rodante, “tenes que comprar el 25% de repuestos” y afirmó que durante la gestión de Randazzo al frente del Ministerio del Interior y Transporte, “les vendieron el material rodante y no le dieron los repuestos, ni los planos, ni los manuales”, apuntó.

Por otra parte, el dirigente reconoció que en la actualidad, “se están moviendo el 70% de los trenes que tienen que funcionar los días hábiles, como si fueran sábados” y que durante el fin de semana, “corren el 50%”. A estó agregó que “hay 150 coches electricos casó abandonados que habíamos comprado a China, y tenemos 60 locomotoras en desguace para poder sacar los repuestos”, narró.

Sobre la falta de inversión en el sistema ferroviario, Maturano consideró que, “lo hacen para vaciar la empresa y venderla a menos de lo que vale” y aclaró que, “nosotros estamos en contra de que se privatice, pero tampoco estamos en contra de que venga un capital privado y de la concesión por determinada cantidad de años, ponga la plata, arregle la infraestructura y el material rodante. De eso estamos a favor porque sino nos quedamos sin empresa”, sostuvo el dirigente.

Finalmente, advirtió que si la situación continúa correrá riesgo el funcionamiento total del servicio, “podemos circular hasta diciembre, que llegaríamos en una frecuencia del 30%” y añadió que más allá de que se puede garantizar la seguridad del transporte, “en vez de ir a 60 km/h, vamos a tener que ir a 30 km/h. Es decir, las precauciones se pueden tomar pero el servicio se va degradando”, concluyó.

 

ULTIMAS NOTICIAS