El titular del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sgbatos), José Luis Lingeri, revindicó la gestión estatal de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y consideró: "Una empresa de servicios públicos no puede evaluársela como variable de ajuste".

LINGERI LANZO LA CAMPAÑA "EL AGUA NO SE NEGOCIA" PARA RECHAZAR EVENTUAL PRIVATIZACION DE AYSA

(8 de febrero) El Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sgbatos), bajo la conducción de José Luis Lingeri, lanzó la campaña "El agua no se negocia", en rechazo de una eventual privatización de la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). Desde el gremio resaltaron "el fracaso de la gestión privada en los años ‘90" y sostuvieron que "el acceso al agua y al saneamiento es un asunto de salud pública".

El propio Lingeri, en comunicación con la prensa, consideró que quedó demostrado que "tener la empresa privatizada no fue más eficiente, muy por el contrario, no invirtieron lo que debían en infraestructura incumpliendo con los contratos establecidos dejando a gran parte de la población sin estos servicios esenciales” y que "una empresa de servicios públicos no puede evaluársela como variable de ajuste cuando en el mundo se mueren miles de personas por falta de agua potable o saneamiento".

"En toda la gestión desde el 2006, la empresa AySA incorporó a 3.819.455 personas al servicio de agua y a 3.761.237 al servicio de cloaca, duplicando lo conseguido cuando los servicios eran gestionados por la concesionaria francesa que sólo en sus 12 años incorporó a 1.852.000 de personas al servicio de agua y, tan sólo a 1.012.000 con cloaca", detalló el dirigente.

Desde el gremio resaltaron que "AySA en la actualidad tiene su área de acción en la Ciudad de Buenos Aires y en 26 municipios del conurbano prestando servicio de agua potable a 11.678.455 habitantes, que equivale a más del 25 por ciento de la población total del país y con servicio de saneamiento a 9.560.215 habitantes, es decir, a más del 20 por ciento de la población del país".

Desde su re-estatización, según el portal especializado Mundo Gremial, la empresa consiguió llevar el servicio de agua potable a 3.819.455 personas y 3.761.237 habitantes fueron incorporados al servicio de cloacas, lo que casi triplica el número conseguido en el período de la empresa en manos privadas (1.853.000 y 1.012.000, respectivamente).

“Para que una empresa de estas características, que brinda estos servicios esenciales que son declarados derechos humanos, no sea un gasto tiene que estar acompañada por una gestión de modo sostenible, con políticas de Estado y cuadros tarifarios adecuados”, aseveró Lingeri. “Estamos dispuestos a trabajar para que la empresa tenga equilibrio financiero, perfeccionando mecanismos y métodos tanto técnicos como administrativos para que seamos económicamente eficientes y continuemos brindando servicios de calidad a la población”, concluyó el referente sindical.

Desde la organización gremial destacan que la campaña en cuestión responde a la voluntad del Gobierno de privatizar empresas estratégicas en el país, como la mencionada AySa, a través de la Ley Ómnibus que naufragó en el Congreso.

 

ULTIMAS NOTICIAS