En la segunda jornada de huelga, el acatamiento al paro planteado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el sector de educación superó el 80% y en algunas ciudades de la provincia el 90% de adhesión, de acuerdo al gremio.

MAS DE 80% DE ADHESION AL PARO DE PORTEROS DE ATE EN RIO NEGRO

(17 de noviembre) “La medida de fuerza tuvo altísima adhesión, eso muestra la justicia de los reclamos”, señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro y adelantó: “Si la paritaria no resuelve los problemas salariales, y da respuesta a la demanda sobre mejoras en las condiciones de empleo, el plan de acción seguirá adelante”.

Asimismo, el dirigente expresó que “los ingresos de los trabajadores se han deteriorado de manera grave y las condiciones en las cuales desarrollan sus tareas son pésimas. Luego de las negociaciones será el plenario de secretarios generales el que resuelva de qué manera van a continuar los reclamos”.

De esta forma culmina la medida de protesta nacida tras el plenario de trabajadores del sector de educación para demandar respuesta a temas puntuales que hacen al desempeño en los distintos establecimientos de la provincia.

La protesta tuvo su epicentro frente a la sede del ministerio de Educación en Viedma, con réplicas en los quince consejos escolares de la provincia durante este jueves.

La falta de respuestas por parte del Gobierno hace prever que el conflicto continuará incrementándose en demanda de respuestas a necesidades imperantes para el sector, como la sustitución de horas suplementarias por horas extras, como establece la Ley 3487 de la administración pública rionegrina, para que esas horas sean compensadas con francos o bajo un cálculo diferencial a favor de los trabajadores.

En el marco de un contexto inflacionario que no hace más que horadar el bolsillo de los trabajadores, ATE también demanda un aumento en los adicionales, proporcional a los incrementos salariales, y el pago de recategorizaciones.

Asimismo, reclama el pase a contrato de trabajadores “Horas Cátedra”, el pase a la planta permanente del Estado de los contratados y el cumplimiento de jornadas institucionales con horarios delimitados de capacitación no laborables. La cuestión de la infraestructura e insumos, o quedó afuera, reclamándose presupuesto insumos y alimentos.

 

ULTIMAS NOTICIAS