El Sipreba desplazó a la UTPBA como sindicato más representativo del sector de prensa

SIPREBA OBTUVO LA PERSONERIA GREMIAL

(23 de enero) En una jornada histórica para la prensa, a través de la Resolución 21/2023 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo de la Nación reconoció al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), como organización más representativa del sector. La determinación se dió tras la compulsa de afiliados, (el trámite formal de constatación de afiliación para determinar qué organización es más representativa) con la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires ((UTPBA), gremio que hasta el momento detentaba el poder de “lapicera”.

El Sipreba se había inscripto para “agrupar a los trabajadores en relación de dependencia con empleadores de la actividad de prensa que presten tareas comprendidas en el estatuto del periodista profesional y en el estatuto de empleados administrativos de empresas periodísticas, con zona de actuación en todo el territorio que comprende la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

A pesar de tener mayor densidad sindical hasta tanto no terminara la compulsa no podía ejercer el derecho de participar de la negociación colectiva. Algo a lo que ahora queda habilitado al desplazar a la UTPBA.

El secretario General del Sipreba es Agustín Lecchi, un dirigente que participa del Frente Sindical y que ahora será una de las piezas decisivas en la determinación de las paritarias del sector.

ULTIMAS NOTICIAS