El SUTNA profundiza las medidas de fuerza ante la intransigencia de las patronales en el marco de la paritaria vencida

NUEVO CESE DE ACTIVIDADES POR 24 HORAS DEL SINDICATO DEL NEUMATICO

(27 de junio) El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) decidió profundizar las medidas de fuerza con un cese de actividades este lunes, que se cumplirá de la siguiente forma: En las plantas de Fate y Pirelli, a partir del inicio del horario de tareas del turno mañana  de lunes 27 y hasta el inicio del turno noche el mismo día, y en Bridgestone, a partir del inicio del horario de tareas del turno tarde del lunes  y hasta el inicio del horario de tareas del turno mañana del martes 28. En tanto, el ministerio de Trabajo convocó a una reunión para el miércoles a las 11.30. La continuidad del plan de lucha de la organización gremial se debe al reiterado fracaso de las negociaciones salariales con las empresas del sector que se niegan a mejorar la propuesta salarial.

 

El secretario General del gremio, Alejandro Crespo, remarcó que “seguimos discutiendo la paritaria 2021-2022 a pocos días de comenzar los salarios del 2022-2023, confirmando que a las patronales no les preocupa el reclamo de los trabajadores, mientras siguen acumulando ganancias”. En la audiencia, los representantes de Pirelli, Bridgestone y Fate ratificaron su propuesta salarial de un aumento del 66% para la paritaria 2021-2022 a la que considera “superadora”, ya que está por encima de los índices de la inflación.

Crespo denunció que “la postura  de las patronales es exigirle al Gobierno el acceso a dólares, poniendo a los trabajadores como factor de presión o condicionante, en una discusión de la cual no tenemos nada que ver, porque estamos muy lejos de las especulaciones cambiarias”.

Remarcó que “poner el reclamo de dólares s las necesidades de las familias de los trabajadores es algo que desde nuestra organización obrera no podemos tolerar” y agregó que “los trabajadores cobramos en pesos y pesos tienen, por lo que están en condiciones de dar respuesta positiva inmediata a nuestros justos reclamos, de aumento del salario real y las horas al 200 % para el sacrificado trabajo de los fines de semana”.

Desde la Cámara de la Industria del Neumático (CIN) indicaron que acceder a las demandas sindicales “provocaría graves consecuencias para la industria nacional y representaría un costo extra inamovible, que impactaría negativamente en nuestras plantas y significaría que sigan perdiendo competitividad a nivel global y local, comprometiendo seriamente las posibilidades de exportación y con eso gran parte de los puestos de trabajo incorporados”.

Crespo cuestionó al Ejecutivo, señalando que “ya que este ministerio de Trabajo, es parte del gobierno a quien las patronales reclaman ese acceso a dólares, debería plantearle a las patronales que ese requerimiento no entorpezca las negociaciones paritarias, dando intervención a un informe del ministerio de Desarrollo Productivo u otro tipo de relevamiento que  demuestre que los dicho de la empresas, respecto a su reclamo, no tiene ninguna influencia en estas negociaciones”.

ULTIMAS NOTICIAS