Para el trimestre junio-octubre, la mejora es del 48%; para el año próximo suma un 18% pero previamente hay una cláusula de revisión

PERSONAL DE LA AFIP CERRO LA PARITARIA 2022-2023 CON UN AUMENTO DE CASI EL 70%

(24 de junio) la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) cerró un aumento salarial desde junio hasta marzo del año próximo que alcanzaría el 70% para la paritaria 2022-2023. El potencial se debe a que, por un lado se anunció un incremento del 48% para un trimestre, pero si se suma el período completo, estaríamos cerca de ese 70%. Los pagos se abonarán: Junio, 18%; agosto, 12% y octubre, 12% La suma de estos porcentajes da un 42%, pero al tratarse de pagos acumulativos, ascienden al 48%.

 

El sindicato señaló que también se establecieron incrementos para enero del 2023 del 10% y marzo, 8%.  Si al 48% del trimestre junio/agosto se le suma el 18%, estaríamos en una paritaria anual del 66%, repitiendo el escenario que al ser porcentajes acumulativos, estaríamos cerca de una paritaria anual del 70%.

En la negociación quedó establecida como fecha de revisión octubre, mes en el finaliza el primer tramo del acuerdo. Allí, los representantes gremiales y funcionarios evaluarán el proceso inflacionario y, en caso de producirse un desfase, se aplicarían nuevos aumentos. De lo contrario, continuaría el cronograma de mejoras ya previsto para el 2023.

En un comunicado firmado por los secretarios General, Pablo Flores y el Adjunto, Hugo Alvarez, la AEFIP indicó que “con esfuerzo y convicción, en un contexto inflacionario, seguimos trabajando para defender nuestro nivel salarial, así como cada una de nuestras compañeras y compañeros, con su trabajo, lo hacen desde su lugar de trabajo, explicando así la eficiencia en la recaudación de nuestro organismo”.

En lo que va del año, el sindicato había logrado el pago de una suma fija de $25.000 en forma de compensación salarial por proceso inflacionario. En su momento se informó que “el monto representa un 12,6% de la masa salarial de abril y se incorporó a los haberes a partir del 1 de mayo”.

Asimismo, aclaró que la suma fija “no fue un bono por única vez ni a cuenta de estas paritaria; sino que se trata de una recomposición salarial con impacto en los sueldos de cada agente de la AFIP”. Agregaron que “el porcentaje acumulado sobre el promedio de 62% nos da que llegamos al 69,81%”.

El gremio comunicó que se actualizó el viático diario del 50%, a partir del 1 de mayo, y se incorporaron beneficios al convenio colectivo sobre reintegro de guardería. Al mismo tiempo, se agregó un adicional de $42.000 por régimen de horario nocturno.

ULTIMAS NOTICIAS