Señaló que "envié un proyecto al Congreso para que tengas estatus profesional" y pidió memora para recordar la gestión sanitaria de Macri

TELEFONO LARRETA: FERNANDEZ PIDIO RECONER A LAS ENFERMERAS COMO PERSONAL DE SALUD

(9 de mayo) Acompañado por la cúpula de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa), entre ellos el dirigente del gremio y cosecretario general de la CGT Héctor Daer, Fernández elogió a los trabajadores de la salud, valoró su desempeño durante la pandemia de coronavirus y cuestionó por elevación al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por no reconocer el estatus profesional de los enfermeros. En ese sentido, indicó que es importante "reconocerle a un enfermero, a una enfermera, el rol que cumple en esta sociedad", y sobre ese tema insistió en que no se trata de "empleados públicos" sino de "técnicos especializados preparados para salvar vidas y cuidar personas".

"He mandado una ley al Congreso para que esa condición especial sea reconocida y estoy seguro que lo vamos a tener en breve, aprobado", vaticinó. En su intervención, el mandatario hizo un balance de la labor del Estado ante la irrupción de la pandemia de Covid-19 y pidió a los argentinos tener "memoria" de todo lo actuado como también de la herencia recibida en materia sanitaria por parte de la gestión de Mauricio Macri.

"No tomamos cabal dimensión de lo que nos pasó. A la Argentina, esa pandemia la encontró con un sistema de salud devastado, porque el Estado se había retirado de la atención sanitaria. Hagamos memoria, las vacunas se vencían en los galpones de la Aduana. Hagamos memoria, el sarampión volvió a ser una enfermedad entre los argentinos. Hagamos memoria", reiteró.

Y recordó que durante la pandemia llegaban de otras partes del mundo "imágenes de cómo la gente moría en sus casas, en las calles, en los pasillos de los hospitales sin recibir la atención sanitaria que reclamaban", un panorama que no se vivió en la Argentina.

Como parte de ese diagnóstico, subrayó que de los millones de muertos "muchos de ellos fueron resultados de la inequidad de la desigualdad que en el mundo existe".

"Tenemos que encarar el futuro, sabiendo que la pandemia no ha terminado. Los números han vuelto a crecer. Tenemos que estar preparados, con la misma vocación, con la misma entrega. Tenemos que mejorar las condiciones de trabajo de cada uno de ustedes", apuntó Fernández.  

ULTIMAS NOTICIAS