Anunció que no irá por la reelección en su gremio; la Confederación del Transporte va a elecciones la primer semana de octubre

SCHMID DEJA DRAGADO Y BALIZAMIENTO Y SE RECALIENTA LA INTERNA POR CONDUCIR LA CATT

(1 de agosto) El secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid anunció que no se presentará para la reelección, pero abrió un interrogante mayor en la poderosa Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera y tiene prevista su renovación para los primeros días de octubre. Si bien no es una decisión tomada, la salida de su gremio derivaría en la salida de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval Argentina (FEMPINRA) y, por consiguiente, tampoco iría por la reelección en la CATT, donde hay una interna no tan visible como en la CGT pero con la misma dureza. Las próximas semanas serán cruciales para la Confederación, donde el Moyanimo pretende recobrar el liderazgo y los gremios Aeronáuticos anunciaron su intención de hacerse cargo de la secretaría general.

Schmid confirmó su salida de Dragado y Balizamiento, gremio portuario que lidera desde 1997. Explicó que “en mi gremio estoy con el mandato vencido, pero no voy a renovar. Hay que abrir la cancha y buscar una renovación. Es lo mismo que plantee en la última reunión que participé con los gremios grandes de la CGT”. El mandato vencido se debe a que el ministerio de Trabajo no autorizó las elecciones gremiales en el medio de la pandemia.

Schmid, que integró el triunvirato de mando de la CGT entre 2016 y 2018 hasta que renunció por diferencias con Héctor Daer y Carlos Acuña, reclamó cambios y debate dentro de la central obrera. Explicó que “es necesario que haya una voluntad de que haya una renovación de los personajes que estamos en el candelero desde hace 20 años”. Una de sus demandas fue la incorporación de los movimientos sociales a la central obrera, punto que en su momento fue rechazado pero hoy se ha convertido en una realidad.

En cuanto a la CATT, si bien Schmid no se pronunció, se esperan novedades esta semana. Mientras tanto, Pablo Moyano sigue con su estratégia de alianzas que no solo tienen en la mira a la confederación de Transporte, sino también a la CGT. En ese marco se inscribe el buen diálogo que mantiene con el secretario General de la Unión Ferroviaria  Sergio Sasia. Para la CATT, cuenta con el respaldo del aeronavegante Juan Pablo Brey, el marítimo Raúl Durdos y la reciente incorporación del gremio de peones de Taxis tras la renuncia de Omar Viviani.

ULTIMAS NOTICIAS