El ahora ex secretario General fue acusado de acordar despidos de trabajadores y delegados con los empresarios

SUSPENSION DEFINITIVA DE DANIEL SANTILLAN AN FRENTE DE LA FEDERACION QUIMICA

(29 de julio) Un Congreso de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQyPRA) decidió la expulsión de manera definitiva de Daniel Santillán, quien ejercía el cargo de secretario general. Santillán estaba suspendido en la conducción de la Federación por inconductas y tras filtrarse audios donde, según denunciaron sus compañeros de consejo directivo, acordaba despidos de trabajadores y delegados opositores en el sindicato químico y petroquímico de Fray Luis Beltrán, en complicidad con el empresariado.

La expulsión fue aprobada de manera unánime por la totalidad de los congresales presentes, que se reunieron en la localidad de Atocha, Salta, en las instalaciones del Camping SOESGYPE

Santillán era secretario general desde inicios de 2020. Un año después de su asunción se detectaron maniobras inapropiadas y en paralelo comenzaron a aparecer audios en los que el propio dirigente explicaba a una empresaria cómo echar a tres trabajadores, uno de ellos delegado sindical opositor. En ese momento estalló una interna en la Federación y la mayor parte de la comisión directiva reclamó su renuncia indeclinable “por conducta antisindical, desleal y nefasta”. Santillán resistió y entonces el secretariado avanzó en la suspensión.

La primera suspensión data del 17 de marzo de 2021, quedando a la espera de la realización a mediados de mayo de un Congreso Extraordinario para determinar el apartamiento total del dirigente de la organización. El congreso no pudo realizarse por falta de autorización del ministerio de Trabajo en virtud a las medidas sanitarias por Covid-19, por lo que, el pasado 20 de mayo, el secretariado nacional aplicó una nueva suspensión por 45 días.

En el transcurso del año, estando suspendido de su cargo de secretario General, Santillán realizó gestiones y actos en busca de que secretarios de la Federación sean desvinculados de sus lugares de trabajo, comunicándose vía telefónica con los gerentes de recursos humanos, sugiriendo la desvinculación de los dirigentes.

Desde la institución señalaron que esto trajo aparejado un grave desorden en el seno de la Federación provocando incertidumbre y malestar entre los pares y sus sindicatos adheridos.

Finalmente el pasado 27 se concretó el congreso extraordinario en Salta, y con la presencia de representantes gremiales de todo el país, se puso punto final a la gestión de Santillán en la FESTIQyPRA. La moción aprobada por unanimidad determinó que el sindicalista quedó desvinculado de la Federación y de cualquier otra entidad donde la misma designa autoridades, concretamente en la obra social de la entidad sindical.

ULTIMAS NOTICIAS