Esta semana comienza el proceso de renovación de la UIA

FUNES DE RIOJA SUENA COMO NUEVO TITULAR DE LA UNION INDUSTRIAL ARGENTINA

(10 de mayo) La Unión Industrial Argentina (UIA) comenzará esta semana el proceso de renovación de un centenar de cargos de conducción, que tiene a su actual vicepresidente Daniel Funes de Rioja como el principal candidato a suceder en la conducción de la entidad a Miguel Acevedo. Fuentes de la asociación gremial empresaria explicaron que el martes en la tradicional reunión de Junta Directiva, se va a dar a conocer la convocatoria a la Asamblea Ordinaria para la designación de nuevas autoridades que integrarán los cuerpos directivos por los próximos dos años.

Por los estatutos de la UIA, la convocatoria se debe hacer con 30 días de anticipación, por lo que la fecha que se anunciaría el martes podría ser el 11 de junio para la elección de más de un centenar de cargos, entre ellos la presidencia de la entidad, las nuevas vicepresidencias, y los de secretario, tesorero y vocales.

Distintas fuentes al tanto de las conversaciones que se vienen llevando internamente en las últimas semanas, coincidieron en que la voluntad de casi todos los sectores industriales es avanzar en una única lista de consenso, con Funes de Rioja a la cabeza.

En el camino decantó la posibilidad de que el actual vicepresidente de Pequeñas y Medianas Industrias (Pymi), Miguel Ángel Rodríguez (Sinteplast), pudiera recoger los apoyos suficientes para llegar a la presidencia.

El vicepresidente de Asuntos Laborales e Internacionales de la UIA y titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimentos (COPAL) cuenta con el respaldo manifiesto de dos de los mayores grupos empresarios industriales como Techint y Arcor, confiaron los voceros consultados.

De hecho, se anticipa que el proceso eleccionario tendrá este lunes una instancia inicial, ya que vence el plazo para que las empresas socias confirmen sus listas de delegados, un total de 250, que finalmente tendrán a su cargo la elección que, se insiste, no contará con dos listas sino que seguirá la vía del consenso.

En ese espíritu de diálogo, a partir de la convocatoria se abrirá el plazo de un mes para terminar de definir las autoridades para los más de 100 cargos a cubrir que represente las dos tradicionales líneas internas del Grupo Industriales y de la Celeste y Blanca, las que hace años diluyeron la fórmula de alternancia.

Las fuentes señalaron que la figura de Funes de Rioja se presenta como la de "un gran dialoguista más allá de sus lógicos intereses corporativos, y que se asegura de mantener siempre puertas abiertas con los distintos funcionarios del Gobierno y los sindicatos y de reconocida presencia internacional". El directivo es fundador de Funes de Rioja & Asociados, abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la especialidad Ciencia Política y Constitucional; y académico vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa.

Durante la actual gestión del presidente Alberto Fernández, el vice de la UIA mantuvo posturas críticas a distintas medidas de gobierno en torno al congelamiento de precios de los alimentos, las políticas de doble indemnización y la prohibición de despidos en medio de la pandemia, la Ley de Abastecimiento y la del Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas.

Este perfil, ya anticipan quienes lo apoyan a la presidencia de la UIA, se diferenciará en primera instancia del "personalismo de conducción" que aseguran ejerció Acevedo en los últimos 4 años, pero a la vez tendrá "un tono más crítico" a las políticas del actual gobierno que el actual titular, representante de la gigante Aceitera General Deheza.

A la vez, Funes de Rioja expresó su respaldo a la convocatoria que realizó el gobierno al Consejo Económico y Social, al defender la necesidad de contar con "políticas de Estado de largo plazo para el crecimiento con inversión, la formalización de la economía, competitividad y productividad, consolidación del vínculo entre educación y empleo y una red de contención social".

De la misma manera, como representante del sector alimenticio también tuvo activa participación en el desarrollo del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, que el viernes tuvo su quinta reunión y fue el marco de una serie de medidas económicas y sociales.

ULTIMAS NOTICIAS