Desde ATE denuncian el traspaso de todos los aportes del personal de Prefectura y Gendarmería a UPNC

PARO EN LA OBRA SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS ANTE POSIBLE DESFINANCIAMIENTO

(5 de mayo) La comisión interna del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) denunció la decisión unilateral de la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic, de pasar todos los aportes del personal de Prefectura y Gendarmería a la obra social privada UP, Obra social de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que lidera Andrés Rodríguez. Ante esta medida, decidieron realizar este miércoles un cese total de actividades, al tiempo que advirtieron que la determinación provocaría no solo el desfinanciamiento de IOSFA, sino que dejaría vulnerables a todo el personal del la obra social.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) señalaron que “no sólo rechazamos enérgicamente tal decisión a espaldas de las y los trabajadores, sino que también hacemos responsable a la ministra por no cumplir con el deber de funcionaria pública, al no pagar los aportes de Gendarmería y Prefectura a la obra social desde octubre del 2020, ocasionando así un atraso en las prestaciones”.

Se trata de una caja 832 millones de pesos mensuales que la ministra Frederic no aporta desde hace seis meses que equivalen a 4.992 millones de pesos. Esta suma es retenida por el Ministerio de Seguridad y, de no mediar su postura, en los próximos meses pasarán a formar parte de la obra social de UPCN.

Además, de concretarse este acuerdo, 1.200 trabajadores de todo el país verían peligrar su continuidad laboral porque están ligados directamente a la atención de la obra social. El proyecto implicaría el traspaso de todos los efectivos de Gendarmería y Prefectura a la obra social de UPCN. En cambio, los integrantes de las fuerzas armadas seguirían en IOSFA, que profundizaría su grave situación financiera.

Finalmente, se requiere un rescate económico por parte del gobierno a la obra social como así lo hizo con las obras sociales sindicales. Vale remarcar que el IOSFA es la tercera obra social más grande del país en cantidad de afiliados.

ULTIMAS NOTICIAS