(21 de marzo) Vicentin SAIC anunció que, desde dia de ayer al 26 de marzo, completará el pago del sueldo adeudado de febrero. Lo hizo después de que sus trabajadores llevaran adelante una lucha en unidad junto a los cuerpos de delegados.
El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento de San Lorenzo (SOEA San Lorenzo) y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) acompañaron el reclamo con el lanzamiento de una huelga nacional, que luego fue suspendida por una conciliación obligatoria.
Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los Departamentos General Obligado y San Javier (SOEAD Reconquista) destacan la importancia de: “la unidad para luchar por los derechos como trabajadoras y trabajadores que fue, es y será, la única forma de enfrentar a las patronales, que se unen para atacar una y otra vez nuestros derechos y reducir nuestros salarios”.
El anuncio de Vicentin llegó, finalmente, después de la audiencia en la Secretaría de Trabajo que realizaron anteayer a pedido de los sindicatos y en dónde citaron conjuntamente a Vicentin y las empresas que vienen trabajando en sus establecimientos, Bunge, Viterra, ACA y Unión Agrícola Avellaneda. Allí dejaron en claro que estas empresas del sector, que vienen beneficiándose del fruto del trabajo de los obreros aceiteros durante el concurso de Vicentin, no podían hacerse las desentendidas pues son solidariamente responsables por el pago de los salarios.
“El responsable de la situación de Vicentin no es otro más que la propia empresa. Ni Vicentin, ni las “interesadas estratégicas”, ni cualquier otra empresa o acreedor que busque quedarse con los activos de la concursada pueden moler un grano sin el trabajo de los obreros aceiteros. Vamos a continuar defendiendo la dignidad de las familias aceiteras, nuestros trabajos y nuestro salario” resaltaron en el comunicado.
“Queremos agradecer a todos los trabajadores y trabajadoras, a sus familias, a los gremios hermanos que se acercaron a brindar su solidaridad, y a todos los que se preocuparon por los trabajadores de Vicentin y sus familias” comunicaron desde el gremio. Y, para finalizar, sostienen: “Lamentablemente los directores de Vicentin, en lo que parece una defensa desesperada de su accionar que ha llevado a la empresa a esta crítica situación, insisten en responsabilizar a los obreros aceiteros, pretendiendo que trabajemos sin cobrar mientras ellos se llenan los bolsillos. Somos conscientes que sólo la lucha en unidad de los trabajadores garantizará nuestros trabajos, nuestros salarios, y una vida digna para nuestras familias”.