(30 de noviembre) Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de los departamentos General Obligado y San Javier (SOEAD Reconquista), ante la posibilidad de una presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) de parte de la empresa Vicentin SAIC, reafirmaron la defensa de los puestos de trabajo y las conquistas logradas mediante las medidas gremiales que resulten necesarias.
El SOEAD Reconquista ha tomado conocimiento de una posible presentación de un PPC por parte de la empresa que hasta el momento, no ha sido efectivizada en las instancias correspondientes.
En un comunicado, la asociación sindical sostiene que “la gravedad que reviste nos lleva a informar que nuestra organización gremial se declara en estado de alerta y -tal como lo viene haciendo desde que la empresa se presentó en marzo de 2020 en concurso preventivo- va a continuar defendiendo los salarios, las conquistas logradas y cada uno de los puestos de trabajo”.
Y agregan: “Nuestro compromiso ante esta nueva posible instancia va a ser exactamente igual que el sostenido en el expediente judicial del concurso preventivo. No vamos a permitir ninguna reducción salarial, ningún cambio del Convenio Colectivo de Trabajo, ningún despido ni suspensión”.
“Señalamos que tampoco la propuesta concursal que acercó Vicentin con los interesados estratégicos Bunge, Viterra y Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) tienen soluciones para los trabajadores, ya que no garantiza la continuidad de lo que denominan "el Nodo Norte", ni presenta un plan estratégico real para el futuro de la empresa y los puestos de trabajo”, destacan en el comunicado.
Por otra parte, señalan que: “Resulta insólito, sino ilegal, que una empresa concursada, a la que cualquier deuda postconcursal le puede ocasionar la quiebra conforme la ley de concursos y quiebras, pretenda a través de un Procedimiento Preventivo de Crisis incumplir con sus obligaciones como empleador. De igual manera no aceptaremos que las empresas aceiteras que explotan los establecimientos de Vicentin pretendan incrementar sus ganancias por medio de la pérdida de derechos de las y los obreros aceiteros, que son los que las producen”.
“Si hay una crisis en Vicentin, es producto de las maniobras de la empresa y no pueden pretender responsabilizar de la misma a las y los trabajadores”, afirman desde el sindicato. Y concluyen: “El SOEAD Reconquista tomará todas las acciones y medidas gremiales que resulten necesarias para la defensa de los puestos de trabajo, del salario y de todos los derechos de las y los trabajadores de Vicentin, por decisión de su conducción y por el mandato de las bases que así lo han votado en asamblea”.