LA UCR FRACASO EN SU INTENTO DE AVANZAR CON EL PROYECTO SOBRE DEMOCRACIA SINDICAL

(21 de noviembre) El proyecto de Democracia Sindical que impulsaba la Unión Cívica Radical (UCR) no reunió las 16 firmas que necesitaba para poder ingresar y ser debatido en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación. La propuesta buscaba poner un límite a la reelección indefinida, entre otras cuestiones.

Una de las claves fue el rechazo del bloque Encuentro Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto, quien participó de la reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo y donde aseguró que “el Gobierno se planteó un objetivo ambicioso” y que “no alcanza con un debate meramente parlamentario”.

Recordemos que la propuesta apuntaba contra la cantidad de períodos en los que pueden ser elegidos los representantes sindicales, la forma de dicha elección, la participación de las minorías, la perspectiva de género, la libertad de obra social, y la forma de financiamiento de los sindicatos incluida la discusión de las cuotas sindicales.

“No acompañamos la posición del proyecto presentado porque entendemos que se vulnera el principio de autonomía sindical consagrado en el convenio 87 la OIT”, afirmó el diputado nacional de Unión por la Patria, Sergio Palazzo. “Es un tema que tienen que resolver los afiliados y no nosotros con una ley”, agregó.

Además, el titular de La Bancaria aseguró que “las asociaciones sindicales pueden libremente pactar cuota solidaria porque el sistema sindical argentino, inclusive, es distinto al sistema sindical en otros lugares del mundo”, ya que “defiende, no solo al afiliado, sino también al no afiliado y los comprende a todos en un convenio colectivo”.

 

ULTIMAS NOTICIAS