(20 de noviembre) El Sindicato Petroquímico (SOEPU) y la empresa Dow alcanzaron un entendimiento tras la confirmación del cierre de la planta ubicada en el Gran Rosario, provincia de Santa Fe. Se trata de más de cuarenta operarios que recibirán una indemnización “competitiva”, tal como se le informó al Gobierno provincial.
La compañía anunció el acuerdo de desvinculación para los 41 trabajadores alcanzados por el cese de operaciones de la planta de poliuretanos, quienes recibirán el pago de una indemnización “ampliamente superior a la establecida por las leyes argentinas”. Se estima que sería un 50% a lo que establece el Ministerio de Trabajo.
En tanto, se mantendrá la cobertura extendida de la obra social durante un año para el trabajador y su familia, cuando la legislación vigente establece tres meses luego de la desvinculación. Además, se acordó una serie de capacitaciones en la Universidad Tecnológica Nacional para la reinserción laboral de los operarios que en su mayoría son calificados.
“Este acuerdo garantiza a todos los trabajadores alcanzados, el acceso a un paquete indemnizatorio competitivo y superior al establecido por la legislación laboral, que les facilita contención durante su proceso de reincorporación al mercado de trabajo”, informó la petroquímica.
Cabe destacar que la compañía había notificado a la cartera laboral santafesina de su intención de vender los activos que tiene en el Puerto General San Martín, donde tiene más de 30 hectáreas sobre el río Paraná. También se considerará otras oportunidades de ventas y “alternativas relativas al futuro”.