(20 de noviembre) Con la decisión del Gobierno nacional de eliminar impuestos a las compras realizadas en el exterior, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, mostró su preocupación por esta “apertura no racional e indiscriminada” y pidió por “igualdad de condiciones”.
La medida anunciada por el ejecutivo aplica para ropa, juguetes y pequeños electrodomésticos, entre otros, por lo que se espera un aluvión de compras en el exterior, que ya estaba asomando con las promociones de la empresa norteamericana Amazon Global, que ofrece envío gratis a nuestro país para productos de más de 100 dólares.
“Si hay fenómenos de apertura no racional e indiscriminada, vamos a ir señalándolos cuando afecten al proceso productivo. Nos preocupa la llegada de una ola importadora, hay que atajar rápidamente el aspecto tributario”, señaló Funes de Rioja a radio Mitre. “No queremos privilegios, queremos igualdad de condiciones”, agregó.
El impacto de la resolución generaría que un producto que en el exterior cuesta 100 dólares y que hoy paga 67 usd en concepto de impuestos, de ahora en adelante pasará a pagar 21 usd, alrededor de $24.000 a dólar blue, ya que se aplicará solo el 21% de IVA lo que arroja un precio muy competitivo para comparado con el costo local.
Tras asegurar que “nadie tiene miedo a la competencia”, Funes de Rioja pidió que sea con “una cancha equilibrada” y recordó que “Argentina tiene asignaturas estructurales pendientes”. Además, aseguró que “el nivel de informalidad es muy alto y eso desequilibra”. “No hay logística, hay una infraestructura no solo compleja, sino cara”, aportó.
También remarcó que “todavía hay cuestiones de la legislación laboral que son del siglo XIX” y se despegó de la discusión política respecto al proteccionismo: “Se habla de defensa de la industria propia”, aseveró el empresario industrial, quien remarcó que “esto lo están haciendo no solo los Estados Unidos de Trump, lo hace Canadá, la Unión Europea”.