SUTEPA DENUNCIO NUEVOS DESPIDOS EN EL PAMI Y ALERTO POR UNA SITUACION

(19 de noviembre) El Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI (SUTEPA) expresó su profunda preocupación por nuevos despidos de empleados de la obra social, registrados en distintas Unidades de Gestión Local (UGL) del país.

El Secretario de Prensa de SUTEPA, Federico Paterno, alertó que la situación no sólo afecta a los trabajadores, sino que también ponen en riesgo la atención que el PAMI brinda a las personas mayores.

“Continúan los despidos en las diferentes UGLs del país. A los casos ya denunciados, se sumaron nuevos despidos en La Plata, Chivilcoy y Salta”, alertó Paterno.

Al respecto, el dirigente explicó que el despido registrado en Salta “genera gran inquietud: despidieron a una compañera de una agencia en un pueblo salteño, con casi 10 años de antigüedad y sin causa alguna”.

“No se trata de un puesto político, sino de una trabajadora de planta. Esto es especialmente alarmante”, señaló el directivo sindical.

La situación ha llevado a SUTEPA a declarar el estado de alerta en todo el país, con medidas locales ya en evaluación.

En ese marco, Paterno informó que la filial de Salta del gremio ya presentó la notificación de este despido al Ministerio de Trabajo y que además “se están realizando asambleas masivas en lugares como La Plata y Chivilcoy, y seguirán llevándose a cabo en distintas localidades para visibilizar la problemática”.

Las asambleas se desarrollaron en el marco del plan de lucha dispuesto por el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales y la Asamblea Extraordinaria de la organización gremial, bajo la conducción del Secretario General Hernán Corredoira.

Ante la situación, SUTEPA cuestionó además la política de incorporación de personal, ya que “mientras se despiden trabajadores, ingresan personas nuevas en distintos lugares”.

 “Incluso han reemplazado a muchos jefes de agencia por personas sin experiencia, lo cual resulta preocupante porque estas agencias son la primera barrera de atención para los adultos mayores en comunidades pequeñas”, señaló Paterno.

Frente a la circunstancia, SUTEPA destacó la necesidad de unificar fuerzas en este contexto que calificaron como un ajuste que afecta tanto las condiciones laborales como los derechos prestacionales de los afiliados.

 “Nos preocupa la situación de ajuste que estamos atravesando: tanto en lo prestacional como en nuestros salarios y puestos de trabajo”, afirmó el Secretario de Prensa.

Paterno transmitió un llamado del gremio a la acción conjunta: “No miramos para otro lado. No abonamos al individualismo al que nos vienen empujando. No sobra nadie; exigimos la incorporación de los compañeros despedidos”.

 

El sindicato aseguró que continuará trabajando en un plan de lucha que permita revertir estos despidos, recuperar el poder adquisitivo de los salarios y garantizar condiciones dignas para los trabajadores y afiliados del PAMI.

ULTIMAS NOTICIAS