(15 de noviembre) La CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma emitieron un comunicado conjunto para repudiar enérgicamente el fallo condenatorio contra Cristina Fernández de Kirchner y lo consideraron parte de una “campaña de persecución política” diseñada para “deslegitimar y proscribir a dirigentes populares”.
La sentencia que emitió la Cámara de Casación en el marco de la causa que investigó corrupción en la obra pública, confirmó 6 años de prisión más la inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos para la ex mandataria y recibió la reprobación de las organizaciones sindicales. “Es un juicio armado y sin pruebas”, denunciaron.
En ese sentido, las directivas de ambas centrales consideraron que la condena “estaba preestablecida y anunciada por parte del periodismo cómplice del poder judicial”. “Están buscando disciplinar a quines representan los intereses de la mayoría, en el marco de las políticas persecutorias y judicialización de las protestas sociales”, agregaron.
Al respecto, las CTA recordaron que el “partido judicial” supo permitir la impunidad en casos como el “megacanje de deuda” y la “fuga de capitales”, encabezadas por los actuales ministros Federico Sturzenegger y Luis Caputo, y que dejan en evidencia sus alianzas con los sectores del poder económico.
“Esta condena es una nueva forma de proscripción política en la historia de líderes populares perseguidos por sus ideales de justicia social, donde Cristina representa un nuevo eslabón”, afirmaron en el comunicado. Por este motivo, consideraron que se trata de “un avance antidemocrático”.
Además, apuntaron contra la ley “Ficha Limpia”, que busca impedir que cualquier candidato incómodo para sus intereses pueda presentarse en elecciones, manipulando la democracia en favor de una minoría. “Exigimos el fin de la persecución a Cristina y a todos los líderes populares”, concluyeron.