(14 de noviembre) concurso preventivo de crisis ante la compleja realidad de la firma con caída de las ventas y la amenaza importada como agravante.
La solicitud de la empresa configura el paso previo a la quiebra si es que no consigue un acuerdo con sus acreedores. El proceso recayó en el juzgado Civil y Comercial de Reconquista, Santa Fe, que encabeza el magistrado Fabián Lorenzini.
Se trata de la algodonera ubicada en el parque industrial de Reconquista, que a su vez cuenta con desmotadoras de algodón en Santiago del Estado, Chaco y Formosa.
La medida fue advertida meses atrás cuando el sindicato que agrupa a los trabajadores del sector aceptó una disminución de las horas de trabajo y, consecuentemente, de sus jornales, en procura de evitar lo que finalmente sucedió, informó La Nación.
La decisión pone en riesgo cerca de 500 puestos de trabajo de la planta radicada en el parque industrial de Reconquista, departamento General Obligado.
Productor del acuerdo entre el gremio textil y la empresa, los trabajadores de la algodonera percibieron durante los últimos meses el 75 por ciento de sus haberes, al acordarse la reducción de la jornada laboral en 2 horas -de 8 a 6 por turno- y no trabajar sábados ni domingos.
“Hay gestiones que se iniciaron el mes pasado y que buscan preservar los empleos. Para ello habrá que asegurar la continuidad de la actividad productiva de la algodonera, una de las principales fuentes laborales en la región”, explicaron empresarios del rubro textil.
Sobre las causas que derivaron en esta situación, desde la firma se mencionó la falta de materia prima (fibra de algodón), la fuerte y sostenida caída de ventas y la falta de crédito.