LA CGT SE METE EN LA INTERNA PARA LA RENOVACION DE AUTORIDADES DEL PJ

(16 de octubre) La Confederación General del Trabajo (CGT) se mete en la disputa por la próxima conducción del Partido Justicialista y pidió una “genuina renovación” en el marco de una “convocatoria amplia”.

Con un comunicado, los sindicatos peronistas adheridos a la central sindical marcaron postura a días del cierre de listas y si bien no se posicionaron por ningún candidato, el texto puede leerse como un tiro por elevación a Cristina Fernández de Kirchner, que encabeza una de las propuestas electorales. «No es con personalismos», destacó la CGT.

“Este escenario nos compromete a una convocatoria amplia, con participación de todos los sectores afines, sin alentar divisiones, con la humildad de reconocer errores y recogiendo las enseñanzas del pasado reciente: no es con personalismos que vamos a encaminar la recuperación de la confianza ciudadana. Es preciso iniciar un proceso de genuina renovación, asumiendo que solo con nombres propios no alcanza”, afirmaron los gremios.

De esta forma, insisten con fomentar “ideas que inspiren, entusiasmen y movilicen, con el interés nacional como prioridad, pero también recuperando lo mejor de nuestra tradición justicialista que permanece en la memoria colectiva”.

La postura de la CGT se acordó el lunes en la reunión que mantuvo su mesa chica, de la que participaron Héctor Daer, Carlos Acuña y Gerardo Martínez, entre otros integrantes.

En el comunicado, desde la cúpula sindical tomaron distancia la decisión de la expresidenta. Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires buscan convencer a Axel Kicillof para que ponga al frente de una lista de unidad en las elecciones del PJ nacional que se realizarán el próximo 17 de noviembre.

El cierre de nóminas será el sábado, pero previamente está pautada una reunión entre Cristina Kirchner y Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja y otro candidato fuerte a presidir el partido, para negociar una lista de unidad.

“Las y los trabajadores organizados tenemos legitimidad y vocación para participar en la recuperación política de un Justicialismo con voluntad transformadora hacia un país justo y soberano, y de la que el movimiento obrero, como afirmara el Gral. Perón, constituye su columna vertebral.

Así es que, desde la CGT, proponemos revalorizar el histórico contrato social justicialista, integrador, con eje en tres pilares fundamentales: desarrollo, producción y trabajo.

Mientras el gobierno nacional lleva adelante un modelo que ajusta gravemente los ingresos de los que menos tienen, transfiere beneficios a sectores concentrados de la economía, habilita tarifas de servicios impagables para los hogares y las pymes, posterga la atención de los jubilados y desfinancia la salud y la educación pública; todo esto en medio de un cuadro recesivo con aumento de la desocupación y la pobreza, sin un horizonte de salida.

Este escenario nos compromete a una convocatoria amplia, con participación de todos los sectores afines, sin alentar divisiones, con la humildad de reconocer errores y recogiendo las enseñanzas del pasado reciente: no es con personalismos que vamos a encaminar la recuperación de la confianza ciudadana. Es preciso iniciar un proceso de genuina renovación, asumiendo que solo con nombres propios no alcanza.

Necesitamos avanzar hacia un programa común, innovador y sustentable, manteniendo los fundamentos históricos de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política; incorporando también las novedades que la época, el desarrollo tecnológico, las nuevas formas de vida y las nuevas demandas, solicitan. Ideas que inspiren, entusiasmen y movilicen, con el interés nacional como prioridad, pero también recuperando lo mejor de nuestra tradición justicialista que permanece en la memoria colectiva.”

 

ULTIMAS NOTICIAS