EL RECLAMO QUE LE LLEVO LA CGT AL GOBIERNO EN LA REUNION EN CASA ROSADA

(2 de octubre) La Confederación General del Trabajo (CGT) inauguró este lunes, en palabras de Gerardo Martínez, una «nueva etapa de diálogo» con el Gobierno nacional, que desembocará en la apertura de mesa tripartitas para abordar conflictos y temas clave.

Así lo aseguró esta mañana el cosecretario general de la central sindical, Héctor Daer, uno de los asistentes a la reunión de ayer con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en Casa Rosada.

La comitiva de la CGT llegó a la reunión con el Gobierno con una batería de reclamos referidos a cuestiones del capítulo laboral de Ley Bases, recientemente reglamentado, y a conflictos sectoriales, principalmente en relación a los trabajadores universitarios, aeronáuticos y del transporte de pasajeros. Los dirigentes también realizaron un análisis respecto a la situación sociolaboral actual.

Bloqueos sindicales. Fue uno de los principales temas del encuentro. La CGT pidió avanzar en una reglamentación consensuada del apartado de la Ley Bases que genera cambios en el artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo, que habilita el despido con causa a quien participe de un bloqueo «total o parcial» de un establecimiento.

Daer explicó que se pidió “una reglamentación del artículo que genere una instancia administrativa” para que el empleador “no pueda definir que es una toma o un bloqueo, que haya una tercera opinión de una comisión o lo que se forme en el ámbito de la Secretaría de Trabajo”.

“Es esencial que se le quite la discrecionalidad a un empresario de sacar una foto y ver gente reunida y dijo ‘yo despido a 20 personas’, y después andá a pelearla en la Justicia”, señaló el co titular de CGT, y sobre este tema se mostró confiado en que “se va a encaminar prontamente”.

Conflicto universitario. “El tema que mayor tiempo ocupó en la reunión”, aseguró Daer. El dirigente de la Sanidad, junto a los representantes de los gremios docentes UDA (Sergio Romero), SADOP (Marina Jaureguiberry) y FEDUN (Daniel Ricci), señalaron la necesidad de avanzar en un acuerdo integral de la problemática para resolver, en primer término, la caída del poder adquisitivo de los trabajadores de universidades.

“El tema universitario es fundamental, y el tema no es el salario en términos estrictos. Lo que no se puede hacer es llevar a un punto a la universidad en que los profesores, que tienen un nivel académico de excelencia y dedicación exclusiva, se tengan que ir porque no les alcanza la plata”, apuntó el líder de la central.

En ese sentido, confirmó la realizó de una mesa de trabajo para la próxima semana. La primera reunión será el 7 de octubre con participación de los gremios representativos de la actividad. “Esperemos que encuentren el camino de recuperación de la caída del salario abrupta que tuvieron y poder encarar el tema”, sostuvo Daer, que a su vez ratificó el acompañamiento de la CGT a la marcha federal universitaria de este miércoles.

“La defensa de la universidad no es un reclamo salarial, es la educación de los hijos de los trabajadores y de los pibes que tienen que laburar y tienen que ir a una universidad y no pueden pagar una privada”, cerró.

El futuro de Aerolíneas Argentinas. Fue otro de los conflictos que la CGT puso en la mesa de discusión con Francos, Cordero y asesor presidencial Santiago Caputo. La comitiva cegestista pidió “discutirlo con las cartas dadas vuelta” para saber “qué se busca con la empresa”, afirmó Daer.

Y resaltó que “estamos frente a un conflicto salarial que hay que darle camino”, por lo que se llevaron el compromiso del Gobierno de reencausar del Gobierno el diálogo con los sindicatos aeronáuticos. “Quedaron en convocar a los compañeros de Aerolíneas que no estaban siendo convocados”, resumió.

También hubo lugar para conversar acerca de la problemática del transporte, y en particular, la situación salarial de choferes de colectivos con la presencia de Roberto Fernández, titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Daer explicó las sensaciones tras la reunión en Casa Rosada y al ser consultado sobre las expectativas a futuro, se manifestó expectante a lo que pueda suceder “la próxima semana” con las primeras mesas de trabajo tripartito con Gobierno y el sector empleador.

“Le pedimos precisión y responsabilidad en lo que vamos a conversar”, precisión, y concluyó: “El Gobierno se dio cuenta que hay cosas que no se pueden dejar al azar, que el Estado tiene que interpretar determinados temas. Esto habrá que verlo con el curso de las cosas”.

Respecto a otros puntos de la reforma laboral ya reglamentados -como el sistema de cese- explicó que son cuestiones que «no tienen implicancia directa» y que serán los sindicatos quienes definirán incluirlos o no en convenio colectivo.

“El fondo de cese en los términos de la UOCRA puede ser que algún sector o actividad le pueda calzar, pero si es por debajo de eso no lo va firmar nadie”, sostuvo Daer, y recordó que “la reglamentación fue modelada por la UIA”.

 

ULTIMAS NOTICIAS