Sería a partir del próximo jueves en caso de no obtener un nuevo ofrecimiento salarial significativo e inmediato por parte de la parte patronal

AZUCAREROS DE LEDESMA IRAN AL PARO POR 48 HORAS

(6 de junio) Trabajadores agrupados en el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) presentaron ayer un petitorio a la empresa solicitando un salario de $280.000 de tira final o irán al paro por 48 horas, informaron fuentes sindicales. "Solicitamos una tira final de 280.000 pesos y que la misma contenga un concepto de salario básico de al menos 190.000 pesos", dijo Cristian Lettier, asesor legal de sindicato de azucareros.

Luego del mandato de la asamblea los trabajadores aguardaban respuestas inmediatas por parte de la parte patronal y "en caso de no obtener un nuevo ofrecimiento, vamos a ir a un paro de 48 horas a partir de este jueves sin asistencia a los lugares de trabajo", advirtieron desde el Soeail.

El reclamo de los operarios se lleva adelante en el marco de las negociaciones paritarias, en las cuales Ledesma ofreció un aumento salarial del 130 por ciento en cuatro tramos recién a cobrarse en el mes de abril del próximo año, lo cual fue rechazado por los azucareros.

El Ingenio más grande del país ofreció un 79% de aumento en el salario básico para los meses de mayo, junio y julio de la presente temporada y una tira final de $200.000, mientras que los azucareros reclaman $280.000 de tira final en esos meses.

"Nosotros queremos reducir los tramos de incrementos salariales y que los mismos impacten en los salarios de mayo, junio y julio de este año", afirmó el secretario general del Soeail, Vicente Bande.

También requieren "dos cláusulas de revisión en esta paritaria pensadas para los meses de septiembre y enero próximos para negociar nuevamente de acuerdo a los índices inflacionarios".

El dirigente sindical indicó a Télam que un trabajador de campo en la categoría más baja "alcanza los 90.000 pesos de salario, por lo que en las asambleas expresan su desazón y bronca a la vez que exigen medidas de fuerza".

 

El petitorio de los plazos establecidos por el sindicato también fue presentado ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, órgano mediador entre la patronal y los trabajadores.

ULTIMAS NOTICIAS