Será para el 9 de junio y los congresales seran elegidos por el voto directo y secreto

AFILIADOS DE ATEPSA ELEGIRAN DELEGADOS CONGRESALES POR PRIMERA VEZ

(1 de junio) La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que lidera Paola Barritta, convocó a elecciones de delegados congresales para el 9 de junio próximo, en lo que constituyó el primer llamado de ese tipo en la historia del gremio, y exaltó la intervención de la cartera de Trabajo para que ello fuese posible.

"Por primera vez en la historia la Atepsa convocó a esos comicios para elegir delegados congresales de forma directa por los afiliados", señaló la dirigente en un documento. Desde 2019 no hay Congreso, que es el máximo órgano del sindicato, por lo que "lo histórico es que los congresales sean elegidos por el voto directo y secreto", afirmó.

Para la dirigente, existe "un enorme entusiasmo en los 54 aeropuertos del país para que los trabajadores elijan a sus 65 delegados congresales para terminar con la impunidad de comicios a dedo, como ocurrió en los mandatos de Jonatan Doino y Rafael Machuca".

El gremio había convocado a esas elecciones para el 23 de marzo último, pero la exconducción "interpuso trabas, ahora superadas por la intervención de la cartera laboral a cargo de la ministra Raquel Olmos", añadió el comunicado de prensa.

De acuerdo con el viejo Estatuto de la organización sindical, los delegados congresales eran designados "a dedo" por los integrantes del Secretariado Nacional del gremio.

La cartera de Trabajo dictaminó ahora a favor del llamado a esos comicios, que fueron avalados también por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Internacional de Trabajadores (ITF), de la que la Atepsa es miembro.

Barritta y la nueva comisión directiva fueron elegidas a través del voto directo nacional por los afiliados, quienes se pronunciaron en 2022 por la Lista 3 Multicolor.

 

"Desde la asunción aumentó en más del 40% el padrón de afiliados y se incorporaron más de 45 delegados en dependencias y aeropuertos de todo el país. También se convino con el municipio de Ushuaia la adjudicación de un terreno para lotear 16 parcelas para que los trabajadores del aeropuerto de esa ciudad accedan a la vivienda, evitando la migración y protegiendo la dotación mínima requerida en una estación aérea clave en la conexión isla-continente. Ello generará turismo y fomento de las economías regionales", concluyó.

ULTIMAS NOTICIAS