DENUNCIAN 45 DESPIDOS EN NEWSAN-SIAM Y SUSPENSIONES MASIVAS EN LAS PLANTAS DE AVELLANEDA Y MONTE CHINGOLO

(5 de febrero) La crisis en el sector industrial suma un otro capítulo con el conflicto desatado en las plantas bonaerenses de Newsan-Siam. La compañía, un gigante que opera en sectores como electrodomésticos, alimentos (Newsan Food) y cosmética, avanzó con la desvinculación de 45 trabajadores y el cese operativo de otros 70 operarios en sus establecimientos de la provincia de Buenos Aires.

Desde la empresa justificaron la medida asegurando que no se trata de despidos arbitrarios, sino de la culminación natural de contratos a plazo fijo y eventuales que caducaron durante el mes de enero. Asimismo, fuentes de la empresa sostuvieron que el proceso se realiza con “responsabilidad social” y de forma ordenada. Sin embargo, esto fue rechazado de plano por los trabajadores afectados, quienes denuncian una maniobra de “despidos encubiertos” en el marco del debate nacional por la reforma laboral.

La situación afecta específicamente a 30 empleados de la planta de Monte Chingolo y a 15 de la fábrica de Avellaneda. Los afectados sostienen que, por contar con un año o más de antigüedad en sus puestos, ya deberían haber sido incorporados a la planta permanente de la empresa.

El malestar gremial se profundiza por el contexto político actual. A pocos días de que el Congreso inicie el tratamiento de la reforma laboral, los empleados advierten que estas desvinculaciones son un intento de las grandes empresas de adelantarse a las nuevas reglas de juego. La incertidumbre es total: de los 150 operarios efectivos que componen la dotación total de ambas plantas, casi la mitad se encuentra actualmente bajo un régimen de suspensión sin fecha de retorno establecida.

Ante la escalada del conflicto, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Avellaneda intervino para frenar los despidos. El sindicato logró sellar un acuerdo temporal con Newsan para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo durante todo el mes de febrero.

Pese a este respiro, el escenario para el mes de marzo sigue envuelto de incertidumbre. Los delegados y trabajadores permanecen en estado de alerta ante el temor de que, una vez finalizada la tregua, la empresa retome el plan de achique de su estructura operativa.

 

ULTIMAS NOTICIAS