(4 de noviembre) La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que representa a los trabajadores controladores aéreos anunció un plan de lucha que incluye paros escalonados en todo el país a partir del lunes 3 de noviembre de 2025, y denunció un grave incumplimiento de los acuerdos salariales por parte de la empresa Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.).
En un comunicado de prensa emitido el pasado 29 de octubre, el sindicato denunció que, “a más de dos meses de haberse firmado el acuerdo”, EANA “continúa sin dar respuestas concretas a los compromisos asumidos en materia de Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)”, apuntó la organización.
El gremio subrayó que la empresa “incumple lo firmado y demuestra su falta de voluntad para resolver los puntos que afectan directamente nuestras condiciones laborales”. ATEPSA calificó esta postura no solo como “falta de diálogo”, sino como una “clara decisión política de ignorar los compromisos asumidos”, denunció.
Las medidas de acción directa, que se iniciaron este lunes 3 de noviembre, se centran en restringir las operaciones de aviación de carga y las capacitaciones virtuales y presenciales.
Según el cronograma difundido por el gremio, las afectaciones a la Aviación de Carga se realizarán de forma escalonada a lo largo del mes, con un régimen de restricción de seis horas (22:00 a 06:00), en los siguientes días de noviembre: Lunes 3, jueves 6, lunes 10, viernes 14, martes 18, viernes 21, lunes 24, jueves 27 y domingo 30 (finaliza el 1° de diciembre).
La entidad gremial aclaró que la medida se restringe a las autorizaciones de despegue de aeronaves destinadas exclusivamente al transporte de carga. ATEPSA aclaró que quedan exceptuadas todas las operaciones de aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, humanitario, sanitario, o de búsqueda y salvamento, garantizando la seguridad operacional esencial.
Más allá del incumplimiento del CCT, ATEPSA formuló una denuncia enfocada en las condiciones de seguridad laboral y humana para sus afiliados.
El sindicato manifestó que, “No solo exigimos salarios dignos: también condiciones seguras y humanas para trabajar”. Como ejemplo de la precariedad y el riesgo, señalaron un hecho puntual: “Una puerta de emergencia trabada con un precinto no es un descuido. Es una amenaza directa a la vida de quienes todos los días garantizamos la seguridad aérea del país”.
Previo al inicio de las acciones, la Asociación convocó a un Plenario Nacional de Delegados de Base y Congresales el 30 de octubre, con el objetivo de debatir el alcance de las medidas y la estrategia a seguir para dar continuidad al plan de lucha..
ATEPSA concluyó con un llamado a la conciencia sobre la importancia de sus tareas y remarcó que, “Cuidar a quienes trabajamos por la seguridad aérea también es cuidar a todos y todas”.