(30 de octubre) Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF) y la representación empresaria del sector, integrada por la Federación de Entidades de Fabricantes de Pastas Frescas y las cámaras de Santa Fe y Buenos Aires, firmaron un nuevo acuerdo paritario en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo (C.C.T.) N° 90/90 que establece un incremento del 2% para la rama Pastas Frescas, que se aplicará durante el mes de octubre.
El acuerdo, con vigencia del 1 al 31 de octubre de 2025, establece un incremento salarial del dos por ciento (2%). Este aumento será de carácter remunerativo y se calculará sobre los salarios básicos vigentes al mes de septiembre de 2025.
Con la aplicación de la suba, los nuevos salarios básicos de la actividad para el mes de octubre de 2025 quedan definidos de la siguiente manera, según la escala publicada en el acta:
Las partes acordaron que las sumas remunerativas pactadas absorberán, hasta su concurrencia, cualquier monto otorgado por los empleadores a cuenta de futuros aumentos con carácter remunerativo o no, a partir del 1 de octubre de 2025.
Asimismo, en caso de que el Poder Ejecutivo Nacional disponga por norma un incremento salarial obligatorio, gratificación o bono compensatorio hasta el 31 de octubre de 2025, la Comisión Negociadora se reunirá para interpretar el alcance de este convenio.
Un punto destacado del acuerdo es el compromiso de coordinar acciones entre el Sindicato y las cámaras empresarias para combatir la competencia desleal.
Específicamente, se apuntará a las prácticas fraudulentas que buscan reducir el costo laboral mediante la contratación de mano de obra sin registrar, la reducción ficticia de la jornada laboral u otras maniobras de fraude laboral. El SATIF deberá utilizar todas las herramientas legales disponibles para reprimirlas.
Además, actuarán coordinadamente ante el Estado (Nacional o Provincial) para evitar la aplicación de planes de blanqueo laboral o de promoción industrial que perjudiquen a las empresas que sí cumplen con la ley.
Las partes ya establecieron un compromiso para continuar con las negociaciones paritarias en la primera quincena de noviembre de 2025, con el objetivo de preservar el valor adquisitivo del salario.
La vigencia de un adicional salarial del 25% para los trabajadores del sector en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Las partes declararon, además, que cumplirán con lo acordado sin necesidad de esperar la homologación oficial.