(29 de octubre) El conflicto salarial en el PAMI entra en una nueva fase crítica esta semana, con ceses de actividades parciales y una movilización anunciada para el jueves hacia el Ministerio de Desregulación. Los gremios rechazan la oferta del Gobierno y advierten que la atención a los jubilados ya se ve afectada por la falta de personal en las oficinas.
Los funcionarios del Gobierno ofrecieron en paritarias un aumento del 1,2% para octubre, 0,8% en noviembre y 0,8% en diciembre. Los sindicatos APPAMIA, SUTEPA, ATE y UTI consideraron la propuesta insuficiente, dado que los salarios están congelados desde noviembre de 2024. El último aumento, de 3,5%, fue en octubre del año pasado. Según ATE, los más de 12.500 trabajadores perdieron más del 60% de su poder adquisitivo en el último año.
El cronograma de medidas comienza hoy martes 28 con un cese de 12 a 14 horas. Mañana miércoles 29, la interrupción será de 11 a 14. El jueves 30, a las 12, los gremios concentrarán en la sede central de Av. Corrientes 655 y marcharán a las 13:30 hacia el Ministerio de Desregulación, en Av. Roque Sáenz Peña 788.
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, señaló: “Esta política de recorte salarial no solo afecta a los trabajadores, sino también a la atención de más de 5 millones de jubilados”. Los sindicatos destacan que las oficinas funcionan con personal reducido durante los ceses, lo que genera demoras en trámites y entrega de medicamentos.
“La última paritaria, más que una propuesta que esté orientada a aliviar las tensiones, pareció una provocación para que el conflicto se agrave. Vamos a profundizar nuestro plan de acción y esta semana nos vamos a movilizar convencidos de que nuestras demandas son absolutamente justas y razonables. Merecemos ser respetados por las autoridades y todos nuestros esfuerzos tienen que ser compensados”, concluyó el Secretario General de ATE Nacional.
El Gobierno no se pronunció sobre el nuevo plan de lucha. Los gremios advierten que, de no haber avances, las acciones podrían prolongarse.