(29 de octubre) Héctor Daer, cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y líder de FATSA, aclaró la postura de la central obrera ante los planes del gobierno de Javier Milei para una reforma laboral: no habrá negociación si esta implica «retroceder» en los derechos adquiridos por los trabajadores.
En declaraciones radiales, Daer afirmó que, hasta la fecha, la CGT no recibió ningún borrador oficial con las intenciones del Poder Ejecutivo. El dirigente advirtió que cualquier reforma que implique una transferencia de derechos de la clase trabajadora hacia los sectores empresariales será rechazada.
Daer criticó abiertamente los proyectos de ley que circulan en el ámbito legislativo, citando específicamente la iniciativa de la diputada Romina Diez (Santa Fe), que también fue firmada por el exdiputado José Luis Espert.
Entre los puntos más polémicos, el líder de FATSA calificó de «un delirio» la propuesta de establecer salarios «dinámicos» que permitan pagar sueldos por debajo del mínimo de convenio basándose en criterios regionales.
Asimismo, el dirigente puso en duda la intención de ampliar la jornada laboral y la creación de un “banco de horas” para evitar el pago de horas extras. En este sentido, instó a debatir que en Argentina todavía rijan las 48 horas de trabajo semanales.
Daer también denunció que las normativas actuales ya generan que “tener un trabajador formal o informal da lo mismo”, debido a que “las multas ya no existen” y afirmó que se busca “generar un mercado de capitales con los fondos de indemnización”.
Para enfrentar cualquier intento de iniciativa regresiva, Daer adelantó una estrategia de acción combinada por parte de la CGT. La central obrera utilizará todo el “menú táctico” necesario, que incluye:
Acción política: Para asegurar mayorías parlamentarias que detengan los avances legislativos.
Acción judicial: Contra las medidas que sean inconstitucionales.
Acción sindical: Incluyendo paros y movilizaciones, si fuera necesario.
“Si es para retroceder, no vamos a negociar”, sentenció Daer, que dejará la conducción cegetista en noviembre tras dos períodos en el triunvirato.