(8 de octubre) El Ministerio de Capital Humano, a través de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, que depende de la Secretaría de Trabajo que conduce Julio Cordero, dictó la conciliación obligatoria por un plazo de quince días en el conflicto que enfrenta a la industria aceitera y a los sindicatos del sector.
La medida rige a partir de las 6:00 horas del miércoles 8 de octubre de 2025, buscando frenar la huelga nacional por tiempo indeterminado que habían anunciado la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo.
La Disposición intima a los gremios a dejar sin efecto toda medida de acción directa y a retrotraer la situación al estado anterior al conflicto, obligando a los trabajadores a prestar servicios “de manera normal y habitual”. Paralelamente, intima a las grandes empresas del sector a abstenerse de tomar represalias contra el personal.
La intervención de la Secretaría de Trabajo, a cargo del Ministerio de Capital Humano, se produjo luego de que las negociaciones por la revisión salarial fracasaran este martes.
El eje del conflicto radica en la insuficiencia de la oferta salarial de la cámara empresaria. Los sindicatos, que se reunieron por segunda vez con el sector empresario, sostenían su pedido de establecer un salario mínimo de $2.344.728 para el mes de septiembre, en el marco de la revisión de un acuerdo firmado en abril.
Argumentaron que la industria obtuvo un beneficio extraordinario de 1.540 millones de dólares otorgado por el Gobierno Nacional a través de la reducción de retenciones a las exportaciones.
Señalaron que el costo laboral en las aceiteras se redujo durante 2024, ubicándose entre el 1,7% y 2,4%, por lo que el aumento solicitado tendría un «impacto nulo» en la estructura de costos.
Las cámaras empresarias, incluyendo a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), junto a firmas como Cargill SACI, Bunge Argentina, LDC Argentina, Molinos Agro, Renova, Cofco International y Explora, repitieron la misma propuesta que los trabajadores ya habían rechazado: ajustar los salarios a mes vencido según el índice de inflación.
En un comunicado, CIARA “celebró” la convocatoria de la Secretaría de Trabajo y el inicio de una mesa de diálogo. La cámara reafirmó su compromiso de mantener los salarios “sin perder frente al índice de inflación mensual” y destacó que, para ello, es clave que los sindicatos “arriben a propuestas vinculadas con la inflación”.
La disposición de la cartera laboral tiene como objetivo primordial «garantizar la paz social» y avenir a las partes mediante un procedimiento especial previsto en la Ley N° 14.786.
Las partes en conflicto fueron convocadas a una audiencia de negociación el próximo martes 14 de octubre de 2025, a las 12 horas, en la sede del ex Ministerio de Trabajo. El plazo de conciliación obligatoria es de quince días, periodo durante el cual las organizaciones sindicales están obligadas a suspender el paro bajo apercibimiento de sanciones.