El sindicato de trabajadores de la industria química y petroquímica más importante del país reclamó la reapertura de sus paritarias que, tras siete meses de intervención, quedaron en un 63% anual

QUIMICOS Y PETROQUIMICOS SOLICITARON REAPERTURA DE LAS PARITARIAS

(1 de febrero) El secretario general del Sindicato del Personal Químico y Petroquímico (SPIPyQ), Facundo Aveiro, elevó el reclamo para que se reabran las paritarias del sector. Al encontrarse intervenido durante siete meses el SPIQYP, sindicato mayoritario de la actividad química y petroquímica, las negociaciones paritarias se vieron profundamente afectadas. Esto dejó a los trabajadores con una paritaria anual clavada en 63%. “Históricamente el SPIQYP fue el gremio insignia a la hora de romper techos salariales impuestos por la patronal química pero al estar intervenido no hubo otra organización con el peso suficiente ni la capacidad de negociación que el sindicato de Buenos Aires posee”, explicaron desde el gremio.

Denunciaron también que la intervención sufrida “fue solicitada por las federaciones Fatiqyp y Festuqypra en tándem”, y que “solamente se llevó adelante para lograr atrasar los salarios de la actividad en todo el país”.

“No es casual que ninguna de las dos federaciones, que poseen convenios propios a pesar de su escasa representatividad, hasta hoy haya movido un dedo para que la paritaria salga de ese 63% de techo y se acercará a un número acorde a la realidad, que supere el 100%. Solamente el SPIQyP está llevando adelante el pedido”, expusieron.

Aveiro retornó oficialmente a la conducción del SPIQyP hace unas semanas y cumplió con el compromiso de llevar adelante el pedido de reapertura de revisión paritaria para el convenio colectivo 790/21 que aplica a la amplia mayoría del sector.

“Desde el SPIQyP vamos a recuperar los salarios de todos los trabajadores Químicos y Petroquímicos”, concluyeron.

ULTIMAS NOTICIAS