Aleñá destacó la necesidad de trabajar para lograr la inserción de las mujeres en el mundo sindical a fin de obtener "un equilibrio y ofrecer un aporte"

GREMIOS DEL TRANSPORTE DEBATIERON EN LA CGT EL ROL DE LAS MUJERES EN EL SECTOR Y EL MUNDO GREMIAL

(23 de septiembre) El cotitular de la CGT Pablo Moyano encabezó en la central obrera el Encuentro de Mujeres Trabajadoras del Transporte para analizar el rol del sector y su participación en ese sistema y en el mundo gremial, "con visión local y regional", informó hoy la Internacional de Trabajadores de la actividad (ITF) luego de esa jornada de debate. El encuentro se realizó en el Salón Felipe Vallese de la CGT, en Azopardo al 800, por iniciativa de Andrea Privatti, encargada del Departamento de Mujeres de la Oficina Regional de la ITF en Río de Janeiro, Brasil, y fue organizado junto con la Secretaría de Igualdad de Oportunidades de la central obrera, que preside Graciela Aleñá (viales), y el área de la Mujer de la Federación de Camioneros, a cargo de Karina Moyano. El dirigente cegetista, vicepresidente mundial de la ITF, y Edgar Díaz, secretario regional de la entidad mundial, inauguraron la jornada, en la que además participaron -entre muchos otros- Karina Benemérito (Unión Ferroviaria), Daniela Pantalone (aeronavegantes), Adriana Monje (docentes bonaerenses-Udocba), Luis Velázquez (titular de la ITF de la sección Carreteras) y Gustavo Vera (del Comité Ejecutivo contra la Trata).

Moyano ratificó "la importancia del sistema de transporte como actividad esencial" y afirmó que ya fue demostrada "la titánica tarea realizada por los trabajadores del sector en el mundo y en Argentina durante la pandemia para abastecer de alimentos y vacunas". Aleñá destacó la necesidad de trabajar para lograr la inserción de las mujeres en el mundo sindical a fin de obtener "un equilibrio y ofrecer un aporte", y detalló que ese es uno de los objetivos del gremio vial que encabeza, con ampliación de "la base participativa".

Velázquez sostuvo en la ocasión que la tarea realizada por los trabajadores del sector en plena pandemia debe ser reconocida por los gobiernos y los empresarios "con mejores salarios y condiciones laborales", por lo que exigió "más derechos para ese personal".

"Hace más de una década las trabajadoras ferroviarias fueron creciendo en los talleres. Esa industria es de hombres, por lo que la inserción femenina fue un logro muy grande", dijo Benemérito, en tanto Karina Moyano aseguró que más de 10 mil mujeres trabajan en su organización gremial, 16 participan en el consejo directivo y hay en total 513 camioneras.

 

Para Pantalone, vicepresidenta del Comité Regional de la ITF, "la estructura del sindicalismo argentino es muy fuerte y es ejemplo en todos lados", en tanto Privatti enfatizó que "la Argentina es referencia para América Latina por su unidad, la visibilidad del trabajo de la mujer y su dignidad", y se pronunció por lograr "la justicia social". Vera resaltó la labor de los trabajadores del transporte en la lucha contra la trata de personas y afirmó que ese personal tiene un rol esencial frente a ese flagelo, cuyas víctimas son de manera fundamental las mujeres, y ratificó la continuidad del trabajo sostenido con la ITF en ese sentido y las políticas para erradicar esa problemática.

ULTIMAS NOTICIAS