El martes se reunirán en Trabajo los representantes de UPCN, ATE y FEGEPPBA; podrían adelantar las cuotas de septiembre y diciembre (24% total)

KICILLOF CONVOCO A LOS GREMIOS ESTATALES A LA REAPERTURA DE LA PARITARIA

(13 de agosto) Tras el reclamo de los estatales bonaerenses, el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios de la administración pública a una reunión para el próximo martes, a las 16, donde analizará con los referentes de la Unión del Personal Civil de la  Nación (UPCN), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y los sindicatos que integran la FEGEPPBA, la reapertura de las paritarias. Quienes también solicitaron actualizar salarios son los docentes, judiciales y profesionales de la salud que, se descuenta, serían convocados en los próximos días.

 

Los gremios y el gobierno que encabeza Axel Kicillo habían acordado un aumento total del 60%, que establecía un incremento del 36% hasta julio, hoy devaluado por la inflación. El reclamo de los sindicatos no se hizo esperar y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, decidió comenzar las reuniones con los dirigentes de los gremios que nuclean al personal de la administración pública.

Desde los sindicatos coinciden en que “la pérdida que tuvieron los salarios fue muy fuerte, por eso queremos rediscutir un adelanto de las cuotas de septiembre o diciembre a agosto” y destacaron que en julio “perdimos perdiendo 9 puntos contra la inflación”.

Del acuerdo vigente aún restan aplicar dos tramos (14% en septiembre y 10% en diciembre). La intención de los sindicatos será adelantar el pago de los mismos y aplicar nuevas subas o acordar una nueva revisión en los próximos meses.

El último jueves, el INDEC dio a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) de julio que ascendió a 7,4% y acumula en los primeros siete meses del año un 46,2%, un dato que reafirma el reclamo de los gremios respecto a la pérdida del poder adquisitivo de los estatales bonaerenses.

ULTIMAS NOTICIAS