Carmen Brítez, dirigente de UPACP, señaló que "venimos de salarios bajos, pero tenemos cláusula de revisión e incorporamos la antiguedad

SINDICATO DE CASAS PARTICULARES DESTACA EL ACUERDO SALARIAL Y VA POR MAS

(21 de junio) La secretaria de Organización de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), Carmen Brítez, se refirió a la paritaria del sector, recientemente cerrada, señalando que "aunque sabemos que no soluciona la cuestión económica de las trabajadoras, porque los sueldos son bajos con respecto a otras actividades, creemos que un 42% de aumento salarial es un porcentaje bastante importante". En el país existen 1,5 millones de empleadas registradas del sector. El acuerdo estableció una mejora salarial del 42 por ciento para los/as trabajadores/as de la actividad que se abonará en cuatro cuotas -13% en junio, 12% en septiembre, 5% en diciembre y 12% en marzo de 2022-, a la vez que se convino, un 2% por zona desfavorable y, por primera vez, el pago del uno por ciento anual en concepto de antigüedad.

Britez afirmó que "el 2% por zona desfavorable se suma al 28% que teníamos o sea que queda en 30% ese rubro", al tiempo que calificó de "hecho histórico" haber logrado "el reconocimiento del plus por antigüedad que a partir de septiembre va a ser el 1%". Además, indicó que el acuerdo firmado contempla "una cláusula de revisión para marzo no solo relacionado a seguir el salario respecto de la inflación sino que vamos a tratar otra vez la zona desfavorable".

Britez, que también es vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras Domésticas (FITD) refirió que "con el tema del porcentaje final fue muchísima la lucha durante estas paritarias. Nuestra organización pidió inicialmente un aumento del 60% y el sector empleador ofreció un porcentaje muy bajo. Estuvimos casi dos días durante 11 horas, discutiendo y consensuando el porcentaje final".

"Para nosotros -reiteró- fue una lucha muy importante" y también puso de relieve "poder unificarnos todos como sindicatos. La UPACP es el gremio mayoritario en la Argentina pero los demás sindicatos también tienen valor. Decidimos unificar criterios para poder llegar a un buen resultado".

"Seguimos en la lucha y esperamos en marzo de 2022 consensuar un nuevo aumento o por lo menos una recomposición para sostener el poder adquisitivo y en junio volveremos a discutir las paritarias", concluyó Britez.

ULTIMAS NOTICIAS