Almuerzo con el Presidente Alberto Fernández, donde analizaron la situación en Salud, Educación yTransporte, entre otros rubros

CGT RECLAMO SOSTENER OBRAS SOCIALES Y QUE LOS SALARIOS LE GANEN A LA INFLACION

(6 de mayo) El Presidente Alberto Fernández y parte de su Gabinete compartieron un almuerzo en la Quinta Presidencial de Olivos con los referentes cegetistas, donde se diálogo sobre la actualidad de actividades estratégicas representadas por los dirigentes como Salud, Educación, Transporte, entre otras. Según fuentes gremiales “se puso un especial interés en la atención de la salud de los trabajadores a través de sus obras sociales”. Y en este punto se planteó la necesidad de contar con los fondos necesarios para la gestión de las mismas. Por otra parte, coincidieron en un “fuerte compromiso para trabajar sobre la escalada de precios, de especial modo en artículos de consumo primario, para q no terminen licuando los aumentos salariales que se logran en paritarias”.

Los voceros gremiales plantearon que “los egresos por las prestaciones en Discapacidad y libre elección de obra social fueron puntos que el propio Presidente tomó nota para darle una solución a la problemática expuesta por el secretario de Acción Social y los secretarios Generales”.

En otro orden, Alberto Fernández expresó el agradecimiento en el trabajo de las organizaciones sindicales para acompañar el esfuerzo del Estado en la crisis sanitaria. Y desde la dirigencia gremial se resaltó el enorme paso logrado con la modificación el impuesto a las Ganancias, que permitirá llevar mayor poder adquisitivo a más de 1.200.000 de trabajadores. En este marco, se analizó el desarrollo de las paritarias y se ratificó el objetivo de lograr aumentos salariales mayores que la inflación anual.

Si bien no fue el tema central, los dirigentes plantearon la necesidad de saber quién será el próximo superintendente de Servicios de Salud (SSS), tras la muerte de Eugenio Zanarini, pero no reveló el nombre. La superintendencia es un organismo clave para la central obrera, porque es el encargado de controlar las obras sociales y de realizar los giros de los fondos que el Estado les adeuda.

Por ahora trascendieron varios nombres de distintos sectores, pero el jefe de Estado está lejos de favorecer a alguno de los espacios gremiales hoy en disputa. Según trascendió, Alberto promovería a la SSS aDaniel López, actual Director de Acceso a los Servicios de Salud dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad, organismo descentralizado dentro de la órbita de la Secretaría General de Presidencia. El funcionario sanjuanino -que reporta directamente a Julio Vitobello- tiene a su cargo la coordinación del programa Incluir Salud, que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC).

Del almuerzo articiparon los secretarios generales, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Gerardo Martínez (Construcción); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Andrés Rodríguez (Estatales, UPCN);  Armando Cavalieri (Comercio); Antonio Caló (Metalúrgicos); Roberto Fernández (Choferes UTA); Sergio Romero (Docentes, UDA), y Jorge Sola (Seguros y secretario de Prensa de CGT).

Por el Gobierno estuvieron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Salud, Carla Vizzotti.

 

ULTIMAS NOTICIAS