Conciliacion Obligatoria - News Gremial
Malestar porque las partronales suspendieron una reunión por whatsapp, que había sido convocada por Triaca
BANCARIOS PROFUNDIZARAN PLAN DE LUCHA: ANALIZAR CESE DE TAREAS POR 72 HORAS

(22 de Febrero) Cuando parecía que las negociaciones podrían encarrilarse (aunque el acuerdo todavía estaba lejos) la Asociación Bancaria denunció que los banqueros suspendieron, a través de un whatsapp, “un encuentro paritario convocado por el propio ministro de Trabajo, Jorge Triaca”, y calificó esa actitud como “una verdadera vergüenza”. Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, secretarios general y de prensa, respectivamente, señalaron que “Trabajo convocó a una nueva audiencia paritaria a la Bancaria, a las cámaras empresarias y el Banco Central (BCRA). Los dirigentes gremiales concurrieron con la responsabilidad de hallar una salida al serio conflicto generado por el intento de las entidades financieras asociadas al gobierno de imponer un aumento del nueve por ciento”, pero la reunión quedó en suspenso. Ante esta situación, el gremio podría decidir un nuevo cese de tareas, pero por 72 horas.

 
 
 
Se trata de Tecnalia, una corporación internacional de origen vasco; mientras tanto sigue el conflicto
DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO PAGO 295.000 EUROS PARA EL PLAN DE DESPIDOS EN EL INTI

(22 de Febrero) Mientras continúa el conflicto por el despido de 258 trabajadores, el INTI avanza con la implementación de un master plan por el cual pagó 295.000 euros a Tecnalia, una corporación internacional de origen vasco, con antecedentes sobrados en la materia, ya que fue clave en la transformación de los laboratorios públicos del país vasco en un instituto de cooperación público-privado, adecuado a las normativas que exigía la Unión Europea para permitir el ingreso de España en el bloque comercial del continente. El diario Ambito Financieron difunció la factura, donde puede corroborarse que la transferencia a favor de Tecnalia se realizó el 14 de enero mediante la modalidad de un solo pago adelantado por el 100% de los 295.000 euros acordados para la elaboración del plan. La factura que lleva el número P81-17-0071 y está fechada el 30 de diciembre de 2017, dispone una transferencia a nombre de la Fundación Tecnalia Research & Innovation a cuatro cuentas distintas de España

 

 
No participó de la marcha pero si de un encuentro en el L20, donde exhortó a buscar consensos en lo laboral y social
PARA GERARDO MARTINEZ, EL CAMINO ES EL DIALOGO Y LA CONFRONTACION CON MACRI

(22 de Febrero) Lejos de la movilización de la 9 de Julio, el secretario general del gremio de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, afirmó que el mejor camino para hallar respuestas a lo laboral y social no es la confrontación de intereses sino los consensos. “El diálogo social es fundamental para construir una sociedad con más inclusión y que consolide más y mejor democracia y ciudadanía”, aseguró el también presidentes del L20, grupo que representa a los trabajadores de los países del G20, al término de un encuentro preparatorio de ese nucleamiento.

 
 
Sostuvo que la marcha no fue contra el Gobierno, sino contra los jueces y aseguró que subió el empleo y bajó la pobreza (?)
DE PINERO A MOYANO: "LOS ATRIBUTOS MASCULINOS NO TIENEN QUE VER CON UNA CAUSA JUDICIAL"

(22 de Febrero) El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, le respondió al secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, principal organizador de la marcha opositora que reunió más de más de 400.000 personas en la 9 de Julio y afirmó que "cuando hay una investigación judicial no es un tema de huevos, es un tema de si uno cumple la ley o no". La declaración fue en respuesta a los dichos de Moyano, que durante el acto negó que la movilización tuviera que ver con intentar eludir sus causas judiciales y afirmó que tiene "las suficientes pelotas" para defenderse solo. Pinedo sostuvo que "las cosas de atributos masculinos no tienen nada que ver con una causa judicial. Esta no es una manifestación contra un gobierno sino contra los jueces. Es fuera de lugar, absurda".

 
 

 
Pérsico, el Movimiento Evita dijo que la marcha no fue en defensa de Moyano, sino "en contra del Gobierno"
DESDE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES YA PONEN FICHAS PARA UNA HUELGA NACIONAL

(22 de Febrero) El líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, advirtió que “si no hay respuestas” por parte del Gobierno “después de la multitudinaria marcha donde se mostró el descontento con el plan económico que se está implementando” es necesario convocar a un paro nacional. Mencionó, sin embargo, que esa convocatoria a un cese de actividad debe realizarse en el marco de la unidad de la CGT para que la medida de fuerza tenga mayor contundencia. “Si no hay respuestas tenemos que ir a un paro nacional, pero con la unidad de la CGT primero porque sino el Gobierno nos va a cagar”, expresó.

 
 
 
Unas 400.000 personas se movilizaron a la 9 de Julio para protestar contra el Gobierno de Mauricio Macri
MOYANO AVISO: "LOS GORILAS NO PUEDEN ESTAR MAS EN LA CONDUCCION DEL PAIS"

(21 de Febrero) Más de 400.000 personas se dieron cita en la 9 de Julio y alrededores, en una clara muestra de rechazo al modelo impuesto por el presidente Mauricio Macri. La movilización impulsada por el camionero Hugo Moyano, junto con gremios de la CGT, las dos CTA, ATE, la CTEP y partidos opositores como el kirchnerismo y la izquierda, lanzaron fuertes críticas a la política económica del Gobierno, y cuestionaron la intención de ponerle un tope a los aumentos salariales, la rebaja de las jubilaciones, el ajuste, y el proyecto de reforma laboral. Pero además dieron el primer paso de cara a una "unidad" para "frenar" la gestión del presidente Mauricio Macri en 2019. En su discurso, Moyano sostuvo que "los gorilas no pueden estar más en la conducción del país", Y subrayó: "Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria por eso compañeros preparémonos para que cuando llegue el momento de expresar la voluntad democrática, sepamos elegir".

 
Sin mencionarlo directamente, se refirió a "extorsiones" y "buscar soluciones" a través del diálogo
MACRI RELACIONO LA MARCHA CON "APRIETES Y COMPORTAMIENTOS MAFIOSOS"

(21 de Febrero) En el día de la marcha opositora, el presidente Mauricio Macri salió a cuestionar los "aprietes, extorsiones y comportamientos mafiosos", y pidió "buscar soluciones" a través del diálogo. Sin mencionarlos directamente, Macri disparó contra los sindicatos: "Este es un camino que hemos comenzado y que debemos abrazar. Por este camino se encuentran soluciones, sin aprietes, sin extorsiones, sin comportamientos mafiosos, sin buscar privilegios, todos sentados en una mesa viendo qué podemos aportar". En el arranque de la jornada, y sin menciones a la marcha, encabezó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el acto de apertura del primer foro de alto nivel del G-20 en materia de eficiencia energética y energías renovables. 

 
También habilitó a la Asociación Bancaria a seguir cobrando el 1% de la cuota solidaria; Triaca apelará el fallo
LA JUSTICIA ORDENO PAGAR LA CLAUSULA GATILLO A LOS TRABAJADORES BANCARIOS

(21 de Febrero) En el medio de un duro conflicto, la Justicia resolvió que los bancos continúen con el pago de la "cláusula gatillo" y habilitó al gremio a seguir cobrando el 1% de la cuota solidaria. El Ministerio de Trabajo adelantó que apelará el fallo, por lo cual la medida podría quedar en suspenso. Después de un paro de 48 horas (lunes y martes) -que según la Asociación Bancaria tuvo una adhesión del 90 por ciento- el gremio dio a conocer un fallo del Juzgado Civil y Comercial N° 11 de Resistencia, Chaco, que hizo lugar a un pedido formulado por la organización gremial en la seccional ubicada en esa provincia.  En ese pronunciamiento, el magistrado ordenó que "se continúe abonando la cláusula gatillo convenida en la cláusula 2" del acuerdo salarial firmado el año pasado y advierte que "se aplicarán diez mil pesos de multa por cada día de demora".

 
 
 
La seccional Tucuman denunció fuerte operativo y el secuesto de uno de los 20 colectivos que viajaban a Capital
OPERATIVO DE GENDARMERIA EN LAS RUTAS CONTRA LA MOVILIZACION DE CAMIONEROS

(21 de Febrero) En el marco de la movilización de sectores opositores al Gobierno, la seccional tucumana de Camioneros denunció el secuestro de uno de los 20 colectivos que trasladaban afiliados. Subrayaron que sobre la Ruta 34 Gendarmería realiza un “abusivo operativo” para maltratar y perseguir a quienes se movilizan desde el norte, explicaron. En la noche del martes, los dirigentes de Camioneros vivieron una tensa situación. Según señalaron, en el marco de un fuerte operativo de Gendarmería en la localidad santiagueña de Fernández, las fuerzas de seguridad dispusieran arbitrariamente el secuestro de uno de los veinte colectivos particulares que trasladaban a trabajadores camioneros de la provincia de Tucumán rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 
La mejora se completaría en octubre; a menos de dos semanas del inicio de clases no está fijada una nueva reunión
DOCENTES PORTEÑOS RECHAZARON OFERTA SALARIAL DEL 12% EN TRES CUOTAS

(21 de Febrero) A menos de dos semanas del inicio de clases, fracaso la primera reunión de paritarias entre el Gobierno porteño y los gremios docentes.  Según informaron fuentes gremiales, el ministerio de Educación que encabeza Soledad Acuña les ofertó una suba salarial de 12% a pagar en tres cuotas, en marzo, agosto y octubre, y sin cláusula gatillo. Además les ofrecieron un bono como adelanto de $ 600. Desde el sector gremial consideraron que la propuesta es “inviable” teniendo en cuenta la suba de la inflación del primer trimestre del año como consecuencia de los aumentos de los servicios y combustibles. Lo preocupante de la situación es que más allá de las diferencias, por ahora no tiene fecha un nuevo encuentro. 

 
También se ven afectadas otras actividades como combustibles y caudales, en reclamo del cobro de un bono
CAMIONEROS SIGUEN CON TRABAJO A REGLAMENTO EN RECOLECCION DE RESIDUOS

(20 de Febrero) El Sindicato de Camioneros que encabezan Hugo y Pablo Moyano continuará los próximos días trabajando "a reglamento" en sus ramas de caudales, combustibles y residuos, luego de que fracasara una reunión que mantuvieron con la cámara empresaria del sector para acordar el pago de un bono para los trabajadores del gremio. Este lunes, varios barrios de la ciudad se encontraban con basura a montones, situación que se registraba en otros municipios del conurbano, como Morón y Lanús. Desde el Gobierno, se plantea que la situación se da en el marco del enfrentamiento con Moyano.

 
ATE denunció que las autoridades pretendían que se levante la protesta, pero no hablaron de la reincorporación de los 259 despedidos
FRACASO NEGOCIACION Y LOS TRABAJADORES DEL INTI CONTINUARAN CON EL PARO Y ACAMPE

(20 de Febrero) Funcionarios del Ministerio de Modernización y dirigentes nacionales y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se reunieron para destrabar el conflicto originado por el despido de 258 empleados del organismo, aunque el encuentro terminó sin acuerdo. "No hubo acuerdo porque el Gobierno planteó la necesidad de que se levante el paro y el acampe" que realizan los trabajadores en reclamo de una solución al conflicto, informó el secretario general de ATE Nacional, Hugo Godoy. Agregó que "los funcionarios solo plantearon el levantamiento del paro y del acampe, por lo que el gremio decidió redoblar la lucha por la reincorporación de los 258 despedidos". Los trabajadores deliberarán otra vez en asamblea este martes desde las 9 y votarán la continuidad del paro y otras medidas pertinentes para "ganar el conflicto", afirmó.

 
La comisión interna señaló que son contrataciones irregulares y no se conoce que prestaciones brindan a la institución
EN EL MEDIO DEL CONFLICTO; DENUNCIAN UNOS 200 ASESORES EN EL BAPRO CON ALTOS SALARIOS

(20 de Febrero) Mientras los empleados del Banco Provincia continúan con las protestas por la reforma previsional que les sube la edad jubilatoria y les baja las jubilaciones, crecen las denuncias en sobre el aumento desmedido de asesores del Directorio de la entidad crediticia encabezada por Juan Curutchet. Los listados señalan que el nuevo “personal” se encuentra cobrando diferentes sumas (algunas de ellas extraordinarias), pero sin contraprestación que se conozca de la mayoría. Los números denunciados alcanzarían casi a 200 asesores figurando entre ellos ex miembros del Directorio de Scioli-Marangoni, un ex rugbier, Jorge Allen quien según la información que trascendió estaría cobrando más de $230.000 mensuales o personajes conocidos como Mendilaharzu, abogado de Alejandro Burzaco ligado al escándalo FIFA (hermano de Eugenio Burzaco, Secretario de Seguridad), quien estaría cobrando unos $121.000 mensuales.

 
Baradel explicó que están esperando una nueva convocatoria para solucionar el tema salarial y volvió a rechazar el 15% de aumento
DOCENTES RESPONSABILIZAN A VIDAL POR UNA EVENTUAL DEMORA EN EL INICIO DE LAS CLASES

(19 de Febrero) El secretario general de Suteba (docentes bonaereses), Roberto Baradel, sostuvo que el Gobierno provincial será el "responsable" de una eventual demora en el inicio de clases por intentar "imponer un salario a la baja". Los gremios mantuvieron la semana pasada la primera reunión paritaria del año en la cual recibieron una oferta de una suba salarial del 15% en cuotas sin cláusula gatillo. Pero la propuesta fue rechazada por los sindicatos docentes, por lo cual esperan una nueva convocatoria para retomar las negociaciones en torno a la cuestión.  "Estamos esperando que el Gobierno nos convoque porque hasta ahora no dijeron cuándo iba a ser la próxima reunión", aclaró Baradel. 

 
Reiteró que el sindicalista y su familia "no están imputados" y señaló que “la fiscalía no advirtió que el denunciante había faltado a la verdad y solicitó informes bancarios y tributarios”
LLERMANOS DIJO QUE LA DENUNCIA QUE SE PRESENTO CONTRA MOYANO ES "FALSA"

(19 de Febrero) Daniel Llermanos, abogado de Hugo Moyano señaló que la denuncia contra el titular del gremio de Camioneros fue impulsada por Ennio Vitorini, secretario de Gobierno del Municipio de Vicente López que encabeza Jorge Macri. “Se formuló una presentación falsa de hechos sobre los que aseguró tener conocimiento, y luego se comprobó que esto no era así. Vitorini aseguró que la información que aportaba procedía de un anónimo que le dejaron en su casa”, apuntó Llermanos. El juez federal de Morón Néstor Barral ordenó levantar el secreto fiscal y bancario sobre Moyano, su hijo Pablo, su mujer, Liliana Zulet, y sus hijastros Valeria Salerno y Juan Manuel Noriega Zulet, en el marco de una causa donde se los investiga por un presunto lavado de dinero. Llermanos reiteró que se trata de una presentación “falsa” y que su defendido “no está imputado en ninguna causa judicial”.

 
Ecolatina desmintió al jefe de Gabinete y planteó que se tensarán las negociaciones salariales
INFORME ESTIMA QUE LA ACELERACION INFLACIONARIA PROVOCARA CONFLICTIVIDAD GREMIAL

(19 de Febrero) Un informe de Ecolatina estimó que la aceleración inflacionaria en los primeros meses del año "tensará" las paritarias, muy al contrario de lo que había anticipado el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien destacó que en 2018 “la conflictividad irá en descenso”. "El año pasado los salarios treparon a un mayor ritmo que los precios, lo que se tradujo en una recuperación del poder adquisitivo de los salarios. No obstante, el salario real aún se ubica por debajo del promedio de 2015, por lo que todavía no recuperó la caída observada en el primer año de gestión de Cambiemos", remarcó el trabajo. En promedio, según el estudio, la remuneración de los trabajadores ocupados en servicios lideraron la recuperación en 2017 (+4% en términos reales), mientras que el salario real de los ocupados en la producción de bienes trepó 3,5%.

 
Destacó que la marcha del miércoles será multitudinaria y dijo que no va a criticar a los dirigentes que no participarán
SEGUN PLAINI, HAY QUE IR HACIA UNA CGT UNIFICADA QUE INCLUYA A LAS DOS CTA

(19 de Febrero) El secretario general de Canillitas y miembro del consejo directivo de la CGT, Omar Plaini, adelantó que "hay que ir hacia una central obrera unificada que incluya a la CTA", y reiteró que "el formato de la estructura" de triunvirato está "agotado".  Sobre la crisis de la CGT amplió que "hoy no hay un solo dirigente en la argentina que pueda liderar a la totalidad de las organizaciones sindicales". "Hay que ir hacia un nuevo formato de la CGT donde quepamos todos" expresó el dirigente, a la vez que indicó que para eso hay que "cambiar el formato con una metodología y con un programa que incluya a más organizaciones, incluso a la propia CTA". También se refirió a los sindicalistas que se bajaron de la marcha del 21: "Yo quiero sumar, no voy a descalificar a ningún compañero en público, pero sé que muchos trabajadores de organizaciones que no marchan van a ir a la movilización porque tienen la necesidad de expresarse en la calle".

 
 
 
 
Nueva reunión de paritarias para que comiencen las clases en tiempo y forma
VIDAL CONVOCO A SINDICATOS DOCENTES

(22 de Febrero) El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para hoy. El encuentro se llevará a cabo a las 17 en el Ministerio de Economía, en La Plata, después de que el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, le pidiera a la gobernadora María Eugenia Vidal que “no dilate más” un nuevo llamado de la mesa paritaria docente. Los sindicatos sospechan que desde el Gobierno nacional se empeja a los maestros al conflicto como parte de la agenda mediática y correr del centro de la escena otros temas como la inflación, la suba del dólar y la desocupación.

 
"Si quieren buscar delincuentes, les pasamos una dirección: Balcarce 50", dijo Yasky
DESDE LAS DOS CTA SE HABLA DE PARO NACIONAL

(22 de Febrero) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, afirmó que tras cada marcha el Gobierno “interviene un sindicato o abre una causa” contra algún sindicalista, a través de “jueces amigos”. “Por eso bancamos a (Hugo) Moyano, a (Roberto) Baradel, y les decimos que si quieren buscar delincuentes, ladrones, les pasamos una dirección: Balcarce 50”, enfatizó Yasky. El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, en tanto, habló de la realización de un paro nacional si las políticas del Gobierno no se modifican.

 
 
Dijo que en la marcha vió "argentinos defendiendo privilegios"
PARA TRIACA; NO HUBO PROPUESTAS

(22 de Febrero) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo que en los discursos de la marcha que encabezó Hugo Moyano en la 9 de Julio no escuchó "ninguna propuesta para el país" y señaló que vio "argentinos defendiendo privilegios". A su vez, Triaca señaló que vio "intencionalidad política" en los dirigentes que participaron de la marcha y, sin mencionarlos, hizo hincapié en los referentes del kirchnerismo que se movilizaron.

 
 
El ministro confundió la movilización con un cese de actividades
FRIGERIO: "FUE UN DIA PERDIDO"

(22 de Febrero) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, consideró que la marcha convocada por el gremio de camioneros y sectores de la oposición significó "un día perdido para los trabajadores", al tiempo que subrayó que el Gobierno "no persigue" a Hugo Moyano y le recomendó al líder sindical que aclare su situación ante la Justicia. "El que tenga todo en regla debe estar tranquilo porque en esta Argentina no hay preocupación", sostuvo Frigerio, después de la marcha que encabezó Moyano en la  Avenida 9 de Julio. Con ese consejo, deben ser varios los miembros del Gabinete que tendrían que estar preocupados.

 
Volvió a calificar como "cagones y traidores" a los dirigentes que no fueron a la movilización
PABLO MOYANO: "LA MARCHA ES EL PRINCIPIO DE UNIDAD"

(22 de Febrero) El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, volvió a tildar de “cagones” y de “traidores” a los sindicalistas que se bajaron de la marcha contra el Gobierno y advirtió que deberán “rendirle cuenta a sus trabajadores” por esa decisión. “Son traidores, cagones, más que nunca, porque sus trabajadores están padeciendo este modelo económico”, afirmó, y agregó: “Los asustaron y salieron corriendo a firmar el 15%; le rendirán cuentas a sus trabajadores”.

 
Pedido de inconstitucionalidad la ley que modificó el régimen jubilatorio para los empleados
RECLAMO DEL PERSONAL DEL BAPRO A LA CORTE

(22 de Febrero) Trabajadores y jubilados del Banco Provincia se movilizaron ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense y presentaron un “pedido de inconstitucionalidad” de la ley 15.008, que modificó el régimen jubilatorio para los empleados de la entidad  “Esperamos que este pedido de inconstitucionalidad de una ley que cercena los derechos de los trabajadores del Banco Provincia tenga su efecto y corrijan esta enorme inequidad”, dijo el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo.

 
Documento de 6 puntos con reclamos al Gobierno: paritarias libres y no a la reforma laboral
SCHMID: "LOS TRABAJADORES SON MAS POBRES"

(21 de Febrero) El triunviro de la CGT y líder del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, fue el encargado de dar inicio al acto que el camionero Hugo Moyano encabezó sobre la 9 de Julio, a la que aseguran los sindicatos y las organizaciones sociales asistieron más de 400 mil personas."En estos dos años, el Gobierno logró endeudar al país de manera infinita y que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres", afirmó el único de los tres triunviros de la CGT que adhirió a la movilización. "Los trabajadores son más pobres", agregó. 

 
Para el ministro, crece el empleo y mejora el salario
TRIACA: "LA MARCHA ES POLITICA"

(21 de Febrero) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que "no hay argumentos que puedan sostener" la movilización -como si los despidos, el techo a las paritarias, la flexibilización laboral y la destrucción de la industria no fuera suficiente-, y ratificó que "el gobierno tiene voluntad de diálogo". Señaló que "el empleo creció sostenidamente y el salario ha estado por encima de la inflación de 2017". Para Triaca, la protesta "tiene una intencionalidad política más que la defensa de los derechos de los trabajadores".

 
Sostuvo que el Gobierno "no persigue ni a Moyano ni a nadie"
FRIGERIO: "LA SOCIEDAD NO QUIERE PAROS"

(21 de Febrero) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que "la sociedad no quiere marchas ni paros" y sostuvo que el gobierno nacional no "persigue" al líder de los Camioneros, Hugo Moyano.  "Si hoy Moyano moviliza mucha gente, mañana no pasa nada. La sociedad no quiere marchas, no quiere paros. Quiere seguir trabajando, progresar, (ver) cómo mejora su situación y necesita que a este gobierno le vaya bien para que le vaya bien a la Argentina", dijo Frigerio.

 
Dijo que Moyano "es una persona que impide que la Argentina crezca"
PARA BULLRICH, LA MARCHA NO CAMBIA NADA

(21 de Febrero) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, minimizó el posible impacto de la marcha convocada por Hugo Moyano. “No pasa nada si (Moyano) llena la 9 de Julio”, sostuvo la funcionaria. “Es algo típico que no nos cambia nada, nosotros representamos a los 43 millones que quieren un cambio y no nos frenará un grupo minoritario”, aseguró demostrando que las matemáticas no son lo suyo, ya que con esa cuenta el presidente Mauricio Macri hubiese ganado las elecciones con el 99% de los votos.

 
En rechazo a los casi 500 despidos; abrazo al organismo en "riesgo de derrumbe"
INVESTIGADORES OCUPARON EL CONICET

(21 de Febrero) Los investigadores del Conicet tomaron el martes el Polo Científico por varias horas en reclamo por los 490 despidos, tras los fuertes recortes presupuestarios en el área de Ciencia y Tecnología y también la “discriminación etaria” que los directivos del organismo estatal están llevando adelante en la asignación de becas y cargos. En el marco de la protesta, realizaron un “abrazo al organismo en riesgo de derrumbe”, una radio abierta y una conferencia de prensa. Además, ante la falta de respuestas, permanecieron por varias horas de forma pacífica en el hall del edificio de Godoy Cruz 2320.

 
Ter Pack (Córdoba) podría cerrar; se perderían 22 puestos de trabajo
PELIGRA FABRICA DE GOLOSINAS

(21 de Febrero) Los trabajadores de la fábrica de golosinas Ter Pack ubicada en la localidad de Arroyito, Córdoba, denunciaron el posible cierre de la planta, lo que generaría más de 20 despidos. “Nos quieren cerrar nuestra fuente de trabajo, atentando contra nuestro legítimo derecho al trabajo, del que, por supuesto, dependen nuestras familias”, explicó uno de los empleados en el marco del reclamo mientras esperan los avances en las gestiones que realiza el gremio ante el ministerio de Trabajo.

 
Los privados exigen "paritarias libres con la aplicación de la cláusula gatillo
RECLAMO DE DOCENTES PORTEÑOS (SADOP)

(20 de Febrero) Los docentes de escuelas públicas de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires agremiados en el SADOP Seccional Capital piden "paritarias libres" y el "cumplimiento de la aplicación de la claúsula gatillo". Alejandra López, secretaria general de SADOP Capital, señaló: "Vemos con preocupación la falta de convocatoria por parte del Gobierno de la CABA a la mesa de condiciones laborales y salariales docentes".

 
Gira internacional integrada por Ramón Ayala, Rodolfo Daer, Lingeri y Moser, entre otros
TRIACA PREMIA A DIRIGENTES DIALOGUISTAS

(20 de Febrero) El p27 de febrero, una comitiva de representación nacional conformada por representantes del Ministerio de Trabajo y del movimiento Obrero argentino partirá rumbo a España, Alemania y Holanda, con la finalidad de un intercambio laboral y cultural entre la comunidad Europea y el Mercosur. Los elegidos por Jorge Triaca son una especie de selección del sindicalismo Dialoguista, que aporta a sostenerlo en el cargo en medio de una de las rondas paritarias más duras de los últimos años, a la que el funcionario llega debilitado luego del escándalo con su empleada doméstica que lo dejó al borde del abismo.

 
Tanto los Dialoguistas como los Rebeldes pretenden impulsar congresos
COMIENZA A JUGARSE LA INTERNA DE CGT

(19 de Febrero) La fractura de la CGT es un hecho. Mientras el sector de los Dialoguistas impulsará un congreso para elegir a un secretario general (podrían ser Héctor Daer, de Sanidad, o Sergio Sasia de ferroviarios), el moyanismo reúne voluntades y si no puede convocar a un congreso, conformará una central junto con las dos CTA, cooperativistas y organizaciones sociales. "En marzo o abril llamaremos al congreso de la CGT para elegir a un nuevo secretario general, ojalá sea alguien que esté del lado de los trabajadores", adelantó el referente de Camioneros, Pablo Moyano.

 
Confesó que le presentó su renuncia al Presidente; justificó todo su accionar en el caso Heredia
TRIACA: "MACRI ME DIJO QUE SIGA ADELANTE"

(19 de Febrero) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, contó que presentó su renuncia luego de la polémica generada por el mensaje que le envió a la ex empleada de su familia, pero explicó que continuó en el cargo porque recibió "un respaldo total" por parte del presidente Mauricio Macri. El jefe de la cartera laboral reiteró que la mujer en cuestión, Sandra Heredia, trabajaba como casera en la casa de su hermana y aseguró que "el vínculo está terminado". Por otra parte, el funcionario nacional negó que Heredia haya trabajado en negro y detalló que "se llegó a un acuerdo de indemnización" con ella.

 
Con las CTA y sectores de izquierda; exhortó a recomponer el PJ incluyendo a Cristina
PABLO MOYANO PIENSA EN UNA NUEVA CENTRAL OBRERA

(18 de Febrero) El dirigente camionero Pablo Moyano dijo que no descarta la posibilidad de abandonar la CGT para armar otra nueva central obrera, con los sindicatos de las CTA, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), los cooperativistas y algunos dirigentes de izquierda. "Adentro de Azopardo o afuera no se descarta reflotar el MTA, con dirigentes de la CTA y algunos compañeros de la izquierda. En la CTA hay dirigentes que siempre estuvieron en la calle. (Juan) Grabois es un compañero que está cerca de los trabajadores, lo conocí hace 20 días. Se puede armar una mesa sindical importante", anunció.

 
Dijo que la protesta no tiene una "consigna clara" y la vinculo con actitudes mafiosas
PEÑA: "ES UMA MOVILIZACION DE OPOSITORES"

(18 de Febrero) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuestionó la movilización convocada por Camioneros para el miércoles al señalar que la misma "no tiene una consigna clara", al tiempo que sostuvo que "la Justicia va a actuar con total respaldo" en las causas contra el líder de este gremio, Hugo Moyano. "Creo que claramente se ha hecho una marcha en la que lo que los une es una mirada opositora, una mirada crítica de la actualidad. Hay kirchneristas, grupos de izquierda", opinó al respecto. En este sentido, remarcó que "la Argentina decidió dejar atrás las mafias y ponerse en el camino del desarrollo".

 
 
Archivo de Noticias
 


ROBERTO PIANELLI Metrodelegados, Analizan ir a un paro general para expresar su rechazo a las reformas laboral, previsional y tributaria.