(23 de noviembre) La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) celebró el 75° aniversario de la implementación de la gratuidad universitaria, a lo que calificó como “un derecho conquistado con lucha y organización”.
El 22 de noviembre de 1949, por decreto N° 29 337/49, el presidente Juan Domingo Perón eliminó los aranceles para la educación superior y decretó la gratuidad universitaria.
“Este trascendental logro, impulsado por el compañero Juan D. Perón, entonces presidente de la Nación, abrió las puertas de la educación superior a miles de jóvenes de sectores populares, fomentando la movilidad social y consolidando a las universidades públicas como un derecho fundamental y no un privilegio”, destacó la FATUN.
El gremio de los Nodocentes de universidades nacionales llamó a defender de la conquista “frente a un gobierno que intenta desfinanciar la educación pública y debilitar el sistema universitario”.
“Reafirmamos que la gratuidad universitaria es un derecho conquistado con lucha y organización, y no permitiremos que nada ni nadie lo arrebate”, sostuvo la entidad sindical.
Además, señalaron que desde la FATUN “en unidad, solidaridad y organización, junto a otras organizaciones y miles de argentinos y argentinas que se movilizan en defensa de nuestras universidades, seguiremos luchando para que la Universidad siga siendo pública, gratuita y de excelencia, defendiendo además a quienes la sostienen día a día: sus trabajadoras y trabajadores”.