Será el 25 de este mes; los gremios quieren llevar el básico a $ 100.000 y la hora a $ 800

TRABAJO CONVOCO A LA PARITARIA DEL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES

(17 de agosto) El ministerio de Trabajo convocó a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para el jueves 25 de este mes, con el propósito de cerrar la paritaria  2022-2023, de la cual solo se otorgó un adelanto del 15%. Según voceros gremiales,  la pretensión de máxima es sumar un aumento del 85% aproximadamente, en cuotas y con cláusula de revisión, para terminar en marzo del año próximo en un salario básico cercano a los $100.000 en forma mensual y $800 la hora. El salario inicial de la actividad está, en el caso de para el personal con retiro, en $362,50 por hora y $44.517,50 por mes. Y personal sin retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales.

Fuentes del sector relataron que “por un lado hay crecimiento y mayor productividad, se están generando puestos de trabajo, al tiempo que vemos como el salario se licúa por la constante suba de precios y la falta de ordenamiento de parte del Gobierno”.

Asimismo, señalaron que “venimos de dos meses sin aumentos salariales cuando todo sube, principalmente los alimentos; por eso el mercado impone otros valores” y e indicaron que “el valor de hora hoy puede arrancar en los 450 pesos más viáticos, depende la zona”.

Desde los distintos sectores gremiales coincide en que la mejora “tendría que rondar el 100%” y elaboran distintos tipos de negociación. Manifestaron que “lo ideal es que los aumentos no sean más de cuatro cuotas y, cualquiera sea el porcentaje del primer mes, debe ser retroactivo al 1 de agosto, porque venimos con un atraso salarial considerable, sin contar lo que venimos perdiendo en los últimos cinco años y el tiempo de pandemia, donde muchas trabajadoras no recuperaron el empleo”.

Los sueldos de las trabajadoras domésticas están ligados a los incrementos que se otorgan en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se reunirá el 22 de este mes yque en agosto quedó en $47.850, cifra que estaba prevista para diciembre pero que el proceso inflacionario generó el adelantamiento.

ULTIMAS NOTICIAS