Martínez de Giorgi le reclamó a su par, Ernesto Kreplak justificó su pedido en que guarda relación con el espionaje ilegal contra dirigentes como Cristina Fernández de Kirchner

UN JUEZ DE COMODORO PY QUIERE QUEDARSE CON LA CAUSA DE LA GESTAPO ANTISINDICAL

(13 de mayo) El juez federal porteño, Marcelo Martínez de Giorgi, le reclamó a su colega de La Plata, Ernesto Kreplak, que se inhiba de seguir interviniendo en la causa en la que se investiga el supuesto accionar de una "Gestapo" antisindical y le reclamó que mande el expediente a Comodoro Py para que pase a tramitarse junto a otra causa de espionaje ilegal. El magistrado sostuvo que el expediente que se tramita ante la Justicia federal de La Plata tiene elementos de contacto con la causa por espionaje ilegal en contra de dirigentes políticos, como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que habría sido desplegada durante el gobierno de Mauricio Macri. El temor de algunos de los sindicalistas perseguidos es que en Comodoro Py la causa se licúe como ha sucedido en otros casos donde los acusados son ex funcionarios de Juntos por el Cambio.

Para tomar esa decisión, el magistrado le dio la razón a un planteo formulado por la defensa del exdirector de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos, Juan Sebastián de Stéfano, que había reclamado que la causa pasara a los tribunales federales porteños.

Pese a la opinión contraria del fiscal Franco Picardi, el juez resolvió "requerir al titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal nro. 3 de La Plata, Secretaria nro. 7, que se inhiba de seguir entendiendo en el marco de la causa n° 18.933/2021 y la remita ante este juzgado", según surge del fallo.

La causa de la "Gestapo antisindical" investiga una maniobra desplegada por directivos de la AFI, funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, dirigentes de Cambiemos y empresarios para lograr la detención del sindicalista de la construcción platense, Juan Pablo "Pata" Medina.

Para el juez Martínez de Giorgi, ese expediente debe acumularse a otro anterior que se inició en Lomas de Zamora pero luego pasó a su juzgado en Comodoro Py donde se investigan maniobras de supuesto espionaje ilegal de las que Medina, entre otros, fue víctima y en la que De Stéfano también aparece como imputado.

"Se hará lugar a lo solicitado por el incidentista y se dispondrá la acumulación de los legajos, para que tramiten ante esta sede", sostuvo Martínez de Giorgi en un fallo en el que resaltó que "Sebastián De Stéfano y Diego Luis Dalmau Pereyra (exdirector de Contrainteligencia de la AFI) se encuentran imputados y que Juan Pablo Medina aparece como víctima en ambos".

"La lectura de las actuaciones revela que en el expediente 18.933/2021 se investigan conductas que habrían tenido lugar en el año 2017, por parte de tres agentes de la AFI, entre otros sujetos, dirigida a judicializar la situación de conflicto existente en torno a Juan Pablo Medina, allegados y a la UOCRA Seccional La Plata", repasó el juez.

El magistrado sostuvo que "como hipótesis delictiva, se incluyó el desarrollo de tareas de inteligencia ilegal, llevadas a cabo por integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia sobre él y parte de su entorno" y agregó: "Pero además de ello, se observa que muchas diligencias probatorias tuvieron lugar en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en oficinas de la Agencia Federal de Inteligencia, Casa Rosada y sede del Banco Provincia ubicada en CABA)".

"A ello se suma que se determinó que la reunión del 15/6/17, que motivara la denuncia que dio origen a la causa 18933/21, se llevó a cabo en esta urbe (sede del Banco de la Provincia de Buenos Aires, sita en calle San Martín n° 137 de CABA)", continuó.

ULTIMAS NOTICIAS