Con el abogado de Camioneros, presentaron pruebas para demostrar irregularidades en las causas contra dirigentes del sector

LOS MOYANO DENUNCIARON OTRO LAWFARE PARA DETENER A SINDICALISTAS

(10 de Mayo) Los líderes del Sindicato de Choferes de Camiones Hugo y Pablo Moyano denunciaron una nueva operación de lawfare, esta vez, en la causa que mantiene detenidos a dos dirigentes de dicha organización en San Nicolás. Los sindicalistas, acompañados por el abogado Javier Moral, enumeraron una serie de irregularidades en el proceso judicial y la detención de los dirigentes Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, por bloqueos a una distribuidora en San Pedro. Están presos desde el 8 de abril y acusados de “extorsión por suscripción de documento con efecto jurídico”.

 

Moral aseguró que la causa es una “nueva operación de lawfare” recordando que los Moyanos fueron apuntados durante el gobierno de Mauricio Macri en una causa donde agentes de la AFI visitaron al juez Luis Carzoglio, quien tenía una causa contra los dirigentes, y le pidieron que metiera preso a los referentes camioneros.

El abogado aseguró que la fiscalía que pidió la prisión preventiva para los acusados ocultó parte del expediente a la defensa. Informó se descubrieron “tareas de inteligencia para producir una causa contra el gremio»”y afirmó que la información ocultada involucraría al denunciante, propietario de la Distribuidora Rey, por coimas.

Asimismo, Moral se refirió a un informante, identificado como Francisco Sturm, que cobró dinero por aportar datos contra el Sindicato de Camioneros de San Nicolás. También señaló que las pruebas que el denunciante recibió de manera confidencial y aportó a la causa “jamás fueron informadas a la defensa, ni anexadas a los expedientes como corresponde a todo proceso”.

En conferencia de prensa realizada en el gremio porteño de los Moyano, el abogado mostró chats entre el informante y el empresario que desnudarían la estrategia utilizada para el armado de la causa contra Cabaleyro y Espíndola.

Moral aseguró que “hay pruebas de tareas de inteligencia que le vende información al denunciante”, y sostuvo que también “se violó la garantía de la defensa del juicio”. A esto Moyano remarcó que “hubo coima, el tipo pagaba para que le pasen informes y metan preso a estos dos compañeros”. Los sindicalistas detenidos fueron denunciados por el Movimiento Empresarial Anti Bloqueos, que lidera Florencia Arietto, integrante de Juntos por el Cambio.

Moyano manifestó que “con la Gestapo antisindical que encabezaron funcionarios de María Eugenia Vidal –con Marcelo Villegas, entonces ministro de Trabajo bonaerense- y miembros de la AFI y empresarios, quería perseguir y encarcelar dirigentes; y este es el mismo proceder”.

ULTIMAS NOTICIAS