También se dispodría de una importante suma en el rubro Discapacidad, según informó José Luis Ligeri, secretario de Acción Social de CGT

EL GOBIERNO GIRA FONDOS A OBRAS SOCIALES PARA COMPENSAR COSTOS POR LA PANDEMIA

(1 de diciembre) En los próximos días, las obras sociales recibirán un importante desembolso para compensarles el costo adicional que afrontaron durante la pandemia por servicios a sus afiliados discapacitados. Del monto total prometido, que ronda unos 11.400 millones de pesos, hace horas la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) recibió 6.390 millones de pesos. Según fuentes gremiales, la cuenta de la SSS recibió los fondos en concepto de Integración que serán girados tal como lo viene solicitando la CGT. Así mismo se informó que la próxima semana se realizará un nuevo desembolso hasta completar la cifra total.

 

Las negociaciones fueron impulsadas por el secretario de Acción Social de la CGT, José Luis Lingeri (titular del sindicato del personal de Obras Sanitarias), en el marco de un reclamo que la central obrera lleva adelante históricamente y que se profundizó por efecto de la pandemia. Desde la gestión de Domingo Cavallo durante la presidencia de Carlos Menem, los fondos de las obras sociales son descontados al trabajador o trabajadora y pasan a las arcas del Estado, que después redistribuye. Con el correr de los Gobierno, las diferentes administraciones fueron acumulando deudas con las obras sociales sindicales, afectando su desempeño y generando una millonaria deuda.

Por otra parte, estaría por concretarse la suma que hoy tiene retenido el Ministerio de Salud del Fondo de Emergencia. Sobre ese ítem, en el transcurso de la próxima semana se estaría firmando la documentación para su traspaso.

El gasto del sector Discapacidad estaba dirigido a 54.000 personas en 2017 y en la actualidad asciende a 91.900, de acuerdo a los datos aportados por Lingeri. Así, el monto real pasó de 6.900 millones de pesos en 2017 a 28.752 pesos millones en 2020. Lo que significó un incremento de más del 400%.

El gasto promedio por beneficiario con discapacidad financiado desde el Fondo Solidario de Distribución fue en junio de 2020 de 38.000 pesos. De ese número, el 50% representa gastos por educación y transporte, unos 1.200 millones de pesos por mes.

Lingeri explicó que “en 2021 se prevé un aumento en 11.400 millones más. Estamos hablando de 40.000 millones de pesos por año en prestaciones de transporte y educación. Es decir, entran 90.000 millones de aportes de trabajadores y empleadores y esto se lleva el 50% de recaudación del Fondo” y agregó: “Le pedimos al Presidente que educación y transporte sea financiado por el Estado”.

ULTIMAS NOTICIAS