Analizaron la marcha de la economía, las paritarias y la inflación y acordaron trabajar por la unidad de movimiento obrero

VIVIANI VUELVE AL RUEDO CON EL MASA: REUNION CON CGT DE CARA A LA RENOVACION

(21 de junio) Los distintos espacios gremiales intensifican las reuniones de cara al recambio de la conducción de la CGT, postergado por la pandemia. En esta oportunidad se trata de un encuentro de dirigentes de la central obrera con integrantes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) donde analizaron la marcha de la economía, las paritarias y la inflación, entre otros temas, pero principalmente dejaron un mensaje por “la necesaria unidad del movimiento obrero”. Bajo esa premisa, acordaron una agenda común para lograr el objetivo. El MASA supo convertirse en uno de los sectores más importante del gremialismo, pero sufrió una fractura cuando un grupo de dirigentes conformó el SEMUN (Sindicatos en Marcha para La Unidad Nacional). No obstante, sostiene su referencia y será de vital importancia en el próximo Confederal de CGT. 

El máximo referente del Movimiento de Acción Sindical Argentino, Omar Viviani, señaló que “necesitamos coordinar una agenda común para lograr la unidad del movimiento obrero y su normalización”; apuntó que el encuentro fue “muy importante” y  que se realizó “en excelentes términos, donde se lograron coincidencias en muchos temas”.

De la reunión, participaron uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, y los dirigentes Andrés Rodríguez (estatales, UPCN) y José Luis Lingeri (Aguas Argentinas), entre otros; en tanto por el MASA asistieron Viviani, Norberto Di Próspero (legislativos, APL), Juan Speroni (obreros navales), Raúl Quiñones (tabaco) y Juan Palacios (AATRAC).

Según voceros del encuentro, debatieron sobre el futuro de la CGT y las posibilidades de que este año se desarrolle el Confederal para la elección del consejo directivo al tiempo que decidieron elaborar programas y propuestas de manera articulada para alcanzar la plena reactivación del desarrollo productivo para presentárselo al Gobierno.

Viviani subrayó: “El MASA cree, y así lo transmitió a la CGT, que su próximo consejo directivo debe tener un programa para impulsar el trabajo y la industria y una iniciativa social propia para atravesar la pandemia y pospandemia de coronavirus”. El dirigente renunció el año pasado a la titularidad del sindicato de Peones de Taxis en una movida que sorprendió a propios y extraños. Algunos señalaron que su intención era alejarse del sindicalismo tras una larga trayectoria, especulación que hoy hay que dejar de lado dado estas participaciones públicas.  

ULTIMAS NOTICIAS